Las Tendencias en Movilidad de Cara a la Responsabilidad Social

Imagen1.png
A raíz de los resultados de las políticas implementadas actualmente sobre movilidad en las diferentes ciudades de la región, he podido concluir que las autoridades consideran que lo más importante alrededor de la movilidad son los desarrollos o las tendencias tecnológicas, sin embargo, desde mi punto de vista, lo tecnológico no es más que un medio relevante que debe estar acompañado de un adecuado fomento de principios y establecimiento de políticas de ciudad que ayuden a incrementar la cultura ciudadana.

Dado el crecimiento del parque automotor y la problemática generada por este, es conveniente generar soluciones de carácter público que fomenten una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, por tal motivo voy a realizar una breve descripción de las tendencias alrededor de la movilidad que permiten generar una planificación de ciudad en pro de la responsabilidad social.

Las autoridades deben realizar ejercicios que permitan identificar y analizar las necesidades de la comunidad, con el fin de esquematizar y generar políticas públicas que garanticen la planificación urbana, a través de la implementación de tecnologías de movilidad en busca del desarrollo sostenible de la misma. Lo anterior en búsqueda de beneficios tales como:

  • Aire
  • Movilidad
  • Vida
  • Sostenibilidad
  • Costos
  • Competitividad
  • Calidad
iStock-177770779.jpg

En el siguiente esquema esbozo la relevancia que tiene la cultura ciudadana sobre las diferentes tendencias en movilidad, estas tendencias permiten planificar de forma adecuada la ciudad para lograr unos beneficios de alto impacto para la comunidad.

Imagen2.png

A continuación, voy a realizar una breve descripción de las tendencias en movilidad que se encuentran en desarrollo o que existen y han sido implementadas con éxito en algunas ciudades alrededor del mundo a través de la integración efectiva con la cultura propia del lugar.

Transporte público de pasajeros integrado, esta tendencia va encaminada a integrar todos los modos de transporte de una ciudad (Buses articulados – Tranvía – Metro – Bicicletas – Peatonalización), con el ánimo de brindar al pasajero la conectividad con diferentes lugares a costo de un solo medio de transporte. Lo anterior les permite a los actores que interactúan con el sistema la disminución del tiempo y costo en los desplazamientos. Mientras que a la ciudad le permite disminuir los índices de accidentalidad y contaminación por el no uso del vehículo particular. Es muy importante que las autoridades identifiquen el origen – destino de los viajes para que adopten políticas y lineamientos que permitan fomentar la cultura ciudadana en pro del éxito del sistema.

Modelos colaborativos para el transporte, esta tendencia va encaminada a optimizar desplazamientos generados por los vehículos de carga y/o pasajeros en busca de la disminución de los costos asociados al desplazamiento y al número de vehículos circulantes. La tendencia consiste en que un solo vehículo pueda movilizar la carga y/o los pasajeros que se dirigen hacia un mismo destino, esto va permitir generar economía de escala para los usuarios del modelo colaborativo, va permitir mayor uso de la capacidad del vehículo y se van a obtener beneficios para la ciudad tales como: disminución de la accidentalidad, disminución de la congestión vehicular y por consiguiente el incremento de la calidad del aire.

Vehículos impulsados con energías renovables, esta tendencia busca generar un cambio en el sistema de combustión de los vehículos diferente a la cual se usa en la actualidad. A pesar de que actualmente es una tecnología costosa, pero de alto impacto para la sostenibilidad del medio ambiente, considero pertinente que se incentive el uso de vehículos impulsados con energías alternativas a través de estaciones de carga a lo largo de la ciudad, ya que esta, es la segunda restricción, después del precio del vehículo, por la cual no se ha generado el cambio.

Las tendencias que acabo de describir se pueden implementar en las ciudades de modo independiente o a través de un mix de tecnologías, lo realmente importante se concentra en el entendimiento de las necesidades de la comunidad en la cual se desea implementar. Por este motivo profesiones como la antropología, la psicología y sociología toman un papel importante a la hora de impulsar los cambios en la planificación urbana, dado que el entendimiento del ser humano y la comunidad son un factor crítico de éxito de la implementación.

A modo de conclusión considero que las autoridades deben hacer un trabajo de entendimiento sobre el comportamiento de la comunidad, con el ánimo de identificar las necesidades y/o las falencias que deben y pueden ser cubiertas desde la planificación urbana, a través de la implementación de tecnologías apropiadas y la generación de políticas y normativas que regulen su uso.


 
  
 

Carlos Álvarez

Jefe de Operaciones Regional