Poka-Yoke, una herramienta para el control de procesos

calidad 1.jpg
"Con el tiempo, se han presentado grandes avances entorno al mejoramiento continuo en las organizaciones, producto de técnicas o herramientas desarrolladas por diferentes autores que identificaron una necesidad y lograron desarrollar e implementar una solución. Estas técnicas o herramientas están a nuestro alcance y solo basta evaluar cuál es la necesidad de mi organización, seleccionar la herramienta y establecer un plan para su implementación, claro está, no sin antes considerar cuáles serían los beneficios y los resultados que esperaría del ejercicio".

En función del avance de diferentes sectores y los cambios tecnológicos, las empresas requieren de sistemas de producción (bienes o servicios) lo más acertados posible que les permita llevar a cabo los procesos con un nivel mínimo de defectos, incluso, llevados hasta el nivel cero como lo explican los conceptos de calidad total y la filosofía del justo a tiempo. Para ello usan una amplia variedad de técnicas, en general matemáticas y estadísticas, que facilitan la obtención de información importante de los procesos a través de los datos, y herramientas prácticas para la determinación de errores de forma inmediata en el proceso que permite la identificación de los errores y facilitan el control de la calidad de los productos. Una de estas herramientas, es el sistema Poka-Yoke, que toma un rol muy importante, como un elemento muy usado en diferentes campos del conocimiento para el aseguramiento de la calidad de los procesos y productos.

 

¿Qué es el sistema Poka-Yoke?

Poka-Yoke es una herramienta, desarrollada por Shigeo Shingo en los años 1960’s que significa “A prueba de errores”. Esta, busca lograr “cero defectos”, pudiéndose aplicar en cualquier parte o etapa del proceso y de la empresa, para eliminar defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se puedan presentar lo antes posible. De esta manera se tienen dos técnicas de Poka-Yoke para eliminar los posibles errores:

1.      Antes de que ocurran: Predicción o prevención

2.      Una vez ocurridos: Detección

estas a su vez, se clasifican en técnicas de cese o suspensión de actividades, control y advertencia.

“Las equivocaciones humanas pueden evitarse si nos tomamos el tiempo de analizar cuándo y porqué pasan y se usan métodos Poka-Yoke para prevenirlas”
— Reyes A, 2015
 
calidad 3.jpg

Para poder aplicar esta herramienta en cualquier proceso se deben seguir algunos pasos sugeridos por autores referentes, siendo el primero de ellos la identificación de los errores y los problemas (o defectos), aclarando que estos no significan lo mismo: “los problemas (o defectos) son resultados, los errores son las causas de los resultados y el error se debe a la falta de conocimiento, deficiencia o accidente, fracasos en alcanzar lo que se debería hacer” (Girón et al., 2006).
De manera general, en el siguiente esquema se presentan los pasos para la implementación del Poka-Yoke:

 
metodologia.PNG
 

Esta metodología si bien tiene una gran aplicación en los entornos industriales, también pueden aplicarse en los servicios, con la diferencia de que un servicio a prueba de fallas debe tener en cuenta no solo las actividades del trabajador sino también las del cliente, donde se deben implementar métodos a prueba de fallas para interacciones realizadas por teléfono, correo o personales.

El uso de la herramienta Poka-Yoke es tan extenso y diverso como se pueda imaginar, y se puede pensar en la aplicación de esta herramienta en otros tipos de soluciones.

 

Algunos ejemplos

  • Botones de colores que facilitan la manipulación de maquinarias pesadas.
  • Las tarjetas de almacenamiento SD, miniSD y microSD, ya que estas no pueden ser insertadas de manera diferente a la manera correcta de uso
  • Algunas lavadoras de ropa tienen un dispositivo que las apaga cuando se detecta sobrecalentamiento.
  • En cuanto a vehículos algunos tienen un dispositivo que hace que el carro no se pueda poner en marcha hasta tanto el tapón de gasolina no este puesto adecuadamente. Algunos vehículos con transmisión automática no permiten retirar la llave hasta tanto no esté en posición de parking; al igual que para cambiar la posición de la palanca de velocidades, no es posible si no cuenta con la llave en el encendido.

 

Shigeo Shingo, pionero del Poka-Yoke

La primera experiencia de Shigeo Shingo se dio en el año 1961 al ser advertido de un problema en la planta de Yamada Electric. Consistía en un par de resortes que debían ser tomados de una caja de partes y luego insertados bajo dos botones en el proceso de ensamble de un dispositivo electrónico, usualmente se olvidaba insertar uno de los resortes generando así un producto defectuoso del cual se tenía conocimiento solo cuando llegaba a las manos del consumidor. Esto era costoso y vergonzoso, así que Shingo propuso incluir una tarea en el proceso: para el ensamblaje, los operarios primeramente debían tomar los dos resortes de la caja que los contenía y ponerlos inmediatamente en un plato que se ubicaba en frente ellos, luego continuar con el ensamble. Cuando se terminaba un ensamble y en el plato quedaba un resorte, indicaba que el producto anterior carecía de este y por ende era un defectuoso, y así se lograba corregir el error de olvidar colocar uno de los resortes en el momento de ocurrencia impidiendo que saliera defectuoso (Robinson, 1997).

 

Referencias

Girón, S. B., Rosa González, Y. E., & Valladares Córdova, A. C. (2006). Diseño de un modelo de administración poka-yoke para mejorar la calidad del servicio al cliente en las medianas empresas del sector industrial de la confección de prendas de vestir ubicadas en el área metropolitana de San Salvador.

Reyes A, D. P. (2005). Poka Yoke o A Prueba de Error.

Robinson, H. (1997). Using Poka-Yoke Techniques for Early Defect Detection. Proceeding of the Sixth Annual Conference on Software Testing, Analysis and Review, 119–142.


 
  
 

William Marín Betancur

Analista de Procesos