APPs de Tránsito y Transporte que Deberías Tener en la Mira

Siempre necesitamos movilizarnos en la ciudad, y no hay nada mejor que contar con una ayuda que nos permita conocer cuáles son las mejores rutas de buses, como está el tráfico, cual es la ruta más despejada, que opciones de transporte tenemos. Hoy en día nuestros Smartphone cuentan con herramientas como los mapas, los cuales han sido muy utilizados por las Apps, dándonos la posibilidad de tener nuestro propio GPS por medio de nuestro celular.

 

 

A continuación veremos algunas de las Apps que podemos encontrar sobre tránsito y movilidad:

SIMUR

Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana Regional, es un App desarrollada por la secretaría distrital de movilidad,  contiene una serie de herramientas que le permiten al ciudadano planear mejor sus viajes diarios por Bogotá, cuenta con herramientas como: Paraderos y rutas más cercanas, SITP, Transmilenio, alimentadores. Adicional la herramienta te permite por medio de Google Transit programar un viaje ya sea en vehículos de servicio público, particular o caminando.

Dentro de SIMURS podemos encontrar:

-          Información en tiempo real acerca de la movilidad en Bogotá

-          Consultar información de un taxi por medio de la placa, información como: modelo, línea, carrocería, clase, color, nombre del conductor y empresa a la cual está afiliado

-          Se puede consultar la localización de las ciclorutas y cicloparqueaderos en la cuidad, también la red de ciclo vías que funciona los documentos y festivos  

-          Se puede consultar los comparendos ya sea por el número de identificación del cuidando o por la placa del vehículo

-          Se Pueden consultar cierres viales vigentes y la programación de obras en la vía publica que han sido autorizados por la secretaria distrital de movilidad, mostrándolos con georreferenciación, mostrando la información de los desvíos.

-          Cuenta con una opción donde los ciudadanos pueden reportar desde sus celulares  cualquier incidente que afecte el comportamiento de las vías en la cuidad

 

SITP Y TRANSMILENIO

 TransmiSitp permite buscar la ruta con menos paradas para viajar entre dos estaciones del sistema Transmilenio de Bogotá. Esta aplicación permite consultar la información de las rutas, estaciones, buses, horarios, alimentadores, y los diferentes mapas de las vías de Transmilenio y SITP. Mediante el uso del GPS y google maps, se pueden geolocalizar las direcciones y los puntos más cercanos para recargar la tarjeta tullave. 

Adicional esta aplicación te permite calcular la ruta Origen - Destino para llegar a cualquier estación o parada del sistema transmilenio o SITP con el menor número de intercambios y el menor número de paradas de transbordo.

Esta aplicación tiene las siguientes funcionalidades:

-          Búsqueda de mejor ruta dada una estación de origen y una de destino.

-          Consulta el saldo e historial de la tarjeta tullave en los Smartphone que cuentan con tecnología NFC

-          Troncales del sistema transmilenio.

-          Visualización de troncales y estaciones de transmilenio en google maps.

-          Medición de velocidad y ubicación de estación para buses de transmilenio por GPS

-          Visualización de ruta de bus con mapa de recorrido incluido.

-          Puntos de recarga de tarjeta tu llave.


MOOVIT

Moovit es catalogada como una de las aplicaciones líderes a nivel mundial de transporte público. Esta aplicación te permite obtener la información y programación de tus trayectos en transporte público, es una aplicación que se caracteriza porque siempre está actualizándose, con nuevas rutas, con los cambios en vías, vías cerradas, estaciones que no estén en funcionamiento, adicional constantemente están cargando nuevas ciudades en las cuales se puede utilizar Moovit.
Dentro de sus funcionalidades encontramos:

-          Notificaciones en tiempo real, que permite conocer cambios en la ruta seleccionada, cambios en las vías o trayectorias de los buses.

-          Horarios en los cuales pasa un bus en las paradas, para poder programar el momento de salir a tomar el bus.

-          Programación del recorrido desde el origen al destino ingresado.

-          Posibilidad de ver el mapa del recorrido seleccionado

-          Se pueden guardar las direcciones que se utilizan seguido en favoritos.

 

WAZE

Waze nos permite siempre estar al tanto de lo que está sucediendo en las vías. Waze nos da la mejor ruta  para ir a nuestro destino, buscando llevarnos por la ruta menos congestionada, adicional esta aplicación nos avisa sobre novedades en el tráfico, construcciones, policía, accidentes y cualquier incidente que se pueda presentar en la vía en tiempo real. Si llega a congestionarte la ruta inicial dada, Waze recalcula nuevamente la ruta para buscar la que tenga menos tráfico.

Las principales funcionalidades son:

-          Notificaciones en línea de los incidentes en la vía

-          Calcular la ruta más corta y menos congestionada por el tráfico para ahorrar tiempo

-          Poder conocer el tiempo que se gasta en el trayecto hasta tu destino

-          Poder conocer previamente el tiempo empleado en el desplazamiento.

 

MUVO

Y si eres de los que prefieren utilizar una bicicleta para transportarte, pero no tienes una propia o no tienes donde dejarla, puedes utilizar la aplicación Muvo, la cual te permite alquilar una bicicleta eléctrica para poderte movilizar por la ciudad, o poder llegar a alguna conexión donde puedas tomar tu transporte público, ya sea transmilenio o SITP.

 

Puedes utilizar cualquiera de estas aplicaciones entre otras existentes, seguro te van a facilitar la vida.


 
  
 

Laura Castellanos

Gerente de Innovación y Tecnología