[Guía Básica] Crea el plan estratégico de seguridad vial para tu empresa

¿Sabías que en Colombia los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el país según Forensis 2017? 


A raíz de los altos índices de accidentalidad el gobierno nacional ha emitido una guía para establecer el plan estratégico de seguridad vial en las organizaciones en la resolución 0001565 del 6 de junio de 2018, como parte de una estrategia para disminuir la accidentalidad en las vías.  Más allá de establecer un plan estratégico de seguridad vial o el cumplimiento de una legislación, lo que busca este tipo de iniciativas es la participación activa de las organizaciones independientemente de su actividad económica, estableciendo actividades bien sea en un plan o un programa de seguridad vial, donde se promueva y sensibilice al personal en los diferentes roles en las vías, las principales causas de accidentalidad y como prevenir la accidentalidad en las vías.  
 
El observatorio nacional de seguridad vial, como resultado de su investigación arroja como principal causa de accidentalidad vial el factor humano en comportamientos como: la distracción con equipos móviles, no acatamiento de señales de tránsito y  conducción en estado de embriaguez, lo cual ha causado la muerte de muchos transeúntes en la vía para el año 2017 en  los diferentes roles como se muestra a continuación: 

  Porcentaje de fatalidad en las vías del año 2017    Fuente:  Observatorio nacional de seguridad vial.

Porcentaje de fatalidad en las vías del año 2017

Fuente: Observatorio nacional de seguridad vial.


Por otra parte, una de las principales causas de accidentalidad son los comportamientos de autoconfianza pensando “esto no me va a pasar”, “con 3 cervezas no pasa nada”, “yo conduzco mejor” o “yo soy más prudente” siendo los motociclistas quienes más sufren accidentes de tránsito que causan la muerte, sin embargo,  nadie está exento de ningún accidente, por esto el Plan Estratégico de seguridad vial se enfoca en los siguientes pilares:  

PILARES-plan-estrategico-seguridad-vial


Por otro lado, de acuerdo a la legislación del plan estratégico de seguridad vial es necesario tener en cuenta los siguientes pasos para la elaboración del plan o programa estratégico de seguridad vial con base a los pilares explicados anteriormente:  

1. Conformación de equipo de trabajo

Esta etapa busca conformar equipos de trabajo para el diseño e implementación del PESV y a su vez generar políticas que posteriormente serán socializadas con el personal de la compañía de esta iniciativa nace el Comité de Seguridad Vial.

2. Realizar Diagnóstico

En esta etapa se busca identificar las caraterísticas de la empresa como: Actividades, tamaño, sector, que tipos de vehículos tiene, cantidad de trabajadores, clasificación del personal según su rol y demás información relacionada con temas viales de la organización. Seguido a esto es necesario consolidar información del panorama de riesgos viales y analizarla.

3. Elaborar PESV

Para elaborar el PESV, se hace necesario definir objetivos, seleccionar las acciones a implementar y analizar mejoras.

4. Implementar PESV

Es necesario gestionar la ejecución y socialización de las actividades planteadas dentro del programa.

5. Seguimiento y evaluación

Esta etapa busca realizar la medición de la implementación y resultados del programa que permitan generar datos sólidos que permitan tomar acciones que contribuyan con el mejoramiento del programa o plan para reducir la accidentalidad en temas viales.

6. Auditoria

Este criterio busca garantizar las auditorias internas y externas del tema vial.

7. Mantener la información documentada

Conservar la evidencia de las diferentes etapas desarrolladas en la implementación, mantenimiento y mejora del programa o PESV.
 
Finalmente, esta estrategia del gobierno nacional es una medida que resulta efectiva con el fin de empoderar a las organizaciones en la prevención y disminución   de la accidentalidad en las organizaciones. Adicionalmente busca llegar a los diferentes colaboradores por medio de actividades  con diferentes medidas preventivas, cuya finalidad es -la disminución de fatalidades y lesiones personales ocasionadas por accidentes viales.  

Bibliografía  

  • Resolución 1565 de 2014. Ministerio de transporte, Bogotá, Colombia, 6 de junio de 2014.

  • Forensis datos para la vida (2017). Instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses, Bogotá, Colombia, Mayo de 2018.

  • Boletín estadístico anual año 2017. Observatorio nacional de seguridad vial, Bogotá, 23 de agosto de 2018.  


 
[SITT]Fotos.Blog.leandra.jpg
 

Leandra Gómez

Analista SIG