De 1 a 10 ¿Qué tan feliz te sientes con tu trabajo?

 http://www.freepik.com - Designed by Freepik

http://www.freepik.com - Designed by Freepik

“Da igual las carreras que tengas o los idiomas que hables, si no sabes respetar a los demás, si no sabes cómo reaccionar ante los estímulos que te lanza la sociedad o cómo alcanzar tu propia felicidad” - Cesar Bona -

Hace unos día estuve en una capacitación donde se hablaba de la Felicidad Organizacional como estrategia corporativa, lo cual, me generó algo de curiosidad, puesto que si pasamos más de un tercio de nuestros días en el trabajo, la felicidad generada por pertenecer a este lugar, influirá directamente proporcional a la felicidad en nuestra vida.

¿Eres feliz en tu  trabajo?

Para dar respuesta a esta pregunta se hace indispensable conceptualizar la Felicidad. De acuerdo a la RAE, la felicidad es definida como el “Estado de grata satisfacción espiritual y física”, así como “Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz”. Sin embargo, desde mi punto de vista, la Felicidad es una decisión de vida, tú decides ser feliz o no serlo, permites que las cosas de tu entorno te afecten o no, decides amar lo que haces o no hacerlo.

Por otro lado, si bien se ha dicho que las organizaciones deben trabajar por tener a los empleados felices, porque entre más felices serán más productivos, este hecho será casi imposible si el colaborador no toma la decisión de ser feliz, de dar significado a cada acción, a cada palabra, y darle sentido a cada beneficio de pertenencia a la organización.

Así mismo, para ser feliz se hace necesario que conectes tu propósito de vida con tu trabajo, es decir, que veas como estar en la empresa y desarrollar las funciones asignadas contribuye al cumplimiento de tus sueños, aquellos sueños que deben convertirse en metas tras la asignación de un límite de tiempo.

¿Qué aspectos permiten ser felices?

El modelo de la empresa consultora Plurum plantea 5 puntos importantes

 Tomado de presentación Felicidad como Estrategia 2018 – Juan Guillermo

Tomado de presentación Felicidad como Estrategia 2018 – Juan Guillermo

Coherencia

Una organización debe brindar espacios en los que se pueda opinar y decir lo que se piensa, sin temores o miedos.

Gratitud

Todas las personas de una organización deben ser agradecidas y traer a valor presente lo que ya se tiene, es decir, agradecer por lo que ya tienes, por lo que vives y por lo que sientes.

Servicio

Es importante que todos los miembros de la organización se encuentren orientados al servicio, es decir, apoyar a los otros, trabajar en equipo, sin esperar nada a cambio.

 

Compasión

Hace referencia al relacionarse con los diferentes miembros del equipo sin criticar o juzgar, entendiendo a cada uno desde su historia.

Resiliencia

Es la habilidad de identificar lo positivo y sacar un aprendizaje de cada situación por negativa que parezca.

El desarrollo de todos estos aspectos te permite o te permitirán tomar la decisión de ser feliz.

Ser feliz, no es una cuestión de lugar, es una decisión de vida.


 
  
 

Ángela Vela

Jefe de Jefe de Gestión Humana y RSE