¿Cómo Convertirse en Proveedor del Estado?

¿Quiénes pueden participar de adquisiciones del estado?

Las adquisiciones del estado son procesos de compra de bienes y servicios que realiza las instituciones del estado para suplir las necesidades de las poblaciones o entidades dentro de un territorio. Para el caso colombiano, cualquier persona o empresa nacional o extranjera puede participar en los procesos de contratación del estado colombiano. El principal documento en Colombia que habilita la participación de un proponente en un proceso del estado es el Registro Único de Proponentes (RUP) que expide la Cámara de Comercio. Este documento aplica para personas naturales o jurídicas, nacional o extranjera e incluye en su contenido la información jurídica, financiera y de experiencia del proponente. Adicionalmente, para empresas extranjeras existen los acuerdos de reciprocidad que les permite a las personas jurídicas de ciertos países participar en los procesos con condiciones iguales a los nacionales.

OBCCDS0.jpg



¿Dónde puedo buscar los procesos de contratación dónde puedo participar?

Actualmente en Colombia hay dos portales en donde se publican los procesos de selección: Secop I y Secop II. Ambos portales están regidos por Colombia Compra Eficiente, entidad del estado que regula las adquisiciones del sector público. En varios países de Suramérica existen entidades similares que regulan la contratación. Por ejemplo, en Panamá la entidad se llama Panamá Compra, en Perú se llama Perú Compras, en Ecuador se llama Servicio Nacional de Contratación Pública y en Chile se llama Chile Compra.


Entidades descentralizadas



Existen adicionalmente a los portales de las entidades del estado portales de entidades público -privadas que tienen sus propios portales de contratación. Uno de estos casos para Colombia es la Empresa de Teléfonos de Bogotá, en cuyo portal está publicado el Manual de Contrataciones de la entidad que tiene algunas diferencias con el proceso que se sigue en los portales de Secop, como por ejemplo, en el caso de ETB no se publica la lista de oferentes o las propuestas que estos presentan pues la privacidad de la oferta permite a la entidad entrar en una negociación directa con los oferentes.


Modalidades de contratación

El estado tiene varias modalidades de contratación dependiente de la complejidad y el monto del bien o servicio que quiere adquirir. Los principales modos de contratación son: Contratación directa, concurso de méritos, licitación pública, selección abreviada de menor cuantía, subasta y asociación público privada. Dependiendo del servicio o bien que desees ofertar es el modo de contratación, por ejemplo, la prestación de servicios de profesionales puede estar darse a través de una contratación directa, un concurso de méritos o una selección abreviada de menor cuantía; dependerá el monto, del sí es un servicio de investigación o militar o único en su especialidad.



Seguimiento a la publicación de documentos

Diariamente miles de procesos de contratación son publicados en los portales del estado, una manera fácil de conocerlos lo ofrece el portal de Secop II, que realiza el envío de a una cuenta que se asocia al perfil para la recepción de notificaciones de procesos en temas seleccionados por el inscrito. Otra herramienta muy útil es el uso buscadores especializados que envían a una dirección de correo los procesos de contratación de los diferentes portales en el momento que se publica la convocatoria y que asocia SECOP I, SECOP II y plataformas de entidades descentralizadas.

El seguimiento a los documentos que se publican en los portales de contratación permite, adicionalmente, identificar los rangos de precios, experiencia y requisitos que están en el mercado.


Lo que nadie te dice de los procesos de contratación


  • Si bien existen formatos o pliegos tipo para que una entidad expida un proceso licitatorio, el contenido depende netamente de los intereses de las entidades y su estudio del mercado, es decir, de una revisión previa de posibles oferentes que pueden participar en el proceso. Sin embargo, muchas veces el estudio se limita a una revisión de la información del sector a través de los registros de la Superintendencia de Sociedades y no se ajusta a la realidad. Afortunadamente existe dentro de la Ley las instancias para hacer las observaciones a estas inconsistencias, pero las entidades son autónomas frente acogerlas o no.

  • La plataforma de SECOP II parece menos amigable que SECOP I pues en la búsqueda no presenta los montos y es una lista incómoda para revisar, sin embargo la plataforma tiene una herramienta muy interesante llamada Directorio Secop en la que se puede encontrar la información de todas las empresas que se han registrado en la plataforma de SECOP II. Esto permite encontrar posibles aliados y también estudiar cómo se mueve el mercado.

  • A partir del 2014 en el Registro Único de Proponentes de las empresas se tiene la experiencia de estas clasificada mediante códigos UNSPSC. Esta clasificación es un estándar internacional que permite establecer que actividades se realizaron en cada contrato terminado. Una de las claves para licitar está en una adecuada clasificación de la experiencia pues cada vez se adopta más dentro de los requisitos habilitantes.

  • En el caso de la experiencia de empresas extranjeras la firma que certifica debe estar notariada y apostillada para ser válida en los procesos licitatorios.

  • El gobierno ha asumido el reto de vincular laboralmente personal en condición de discapacidad a través de incentivos en los procesos de selección pública. Actualmente una empresa que tiene personal acreditado frente al Ministerio de Trabajo con más del 25% de discapacidad tiene un puntaje adicional y este es un diferenciador en el caso de desempate.


 
[SITT]Fotos.Blog.Maria.fernanda-lucero.png

María Fernanda Lucero

Jefe de Nuevos Proyectos