¿Cómo ser una Empresa Socialmente Responsable?

“La Responsabilidad Social Empresarial, no es Filantropía, es una manera de hacer negocios basados en principios éticos y cumplimientos de la ley”

Para entender inicialmente como ser una empresa responsable, debo iniciar definiendo RSE, la cual puede ser entendida como la respuesta de las organizaciones ante la necesidad de cumplir los retos de transparencia, integridad y sostenibilidad y todo esto dado desde una triple cuenta de resultados: económicos, sociales y ambientales.

En la actualidad las organizaciones migran a trabajar en políticas de Responsabilidad Social Empresarial puesto que ven de ésta, una opción o estrategia de sostenibilidad de la organización, sin embargo, en ocasiones pueden confundirla con proyectos de beneficencia o filantropía, pero en realidad, no es eso, es una manera de hacer negocios basados en principios éticos y cumplimientos de la ley.

Ahora bien, ¿qué debo tener en cuenta para iniciar el camino de RSE?

Para iniciar a trabajar en este tema, lo principal, es tener la convicción del trabajo e incluirla dentro de la visión empresarial. Para ello, se puede conformar el Comité de RSE, quién será el encargado de diseñar el plan de trabajo, ejecutar y realizar seguimiento a las actividades planteadas. Posteriormente, se debe identificar los grupos de interés, es decir, todos los públicos o personas interesados en el negocio y cuyos resultados pueden impactar de manera negativa o positiva.

Por ejemplo, los grupos de interés determinados por SITT y cia, son:

grupos de interes.jpg

Una vez identificados los grupos de interés, se debe determinar cuáles son los aspectos que pueden ser trabajados con cada uno de ellos, mejor llamados, “asuntos relevantes”; estos asuntos deben ser cruzados con los asuntos relevantes de la organización y con esto se prioriza y estructura el plan de trabajo.

¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta?

Es importante afirmarles que para trabajar en RSE se debe seguir los siguientes parámetros:

·         La Responsabilidad Social Empresarial, tiene como punto de partida el asegurar el cumplimiento de todos los requerimientos legales.

·         Es importante determinar el impacto que se desea generar en el desarrollo de las personas y sus familias.

·         Se deben diseñar y realizar proyectos con la Comunidad, para ello se debe analizar el impacto social de la labor realizada por la organización y verificar que estrategias se pueden establecer para disminuir el impacto.

·         Diseñe campañas con prácticas amigables con el medio ambiente

·         Y preferiblemente el enfoque debe ir orientado a aportar en el diseño y ejecución de políticas de estado ligados a nuestras áreas de impacto y necesidades identificadas.

(Referencia dada en la Pirámide de RSE, nombrada en Centra RSE 2006)

piramide rse.jpg

Ventajas de la RSE

Ser una organización socialmente responsable genera ventajas, tales como:

1.       Contribución al bienestar y clima laboral, lo que a su vez aumenta la productividad y sentido de pertenencia a la compañía.

2.       Generación y desarrollo de procesos amigables con el Medio ambiente.

3.       Mejora de la reputación de la compañía y relacionamiento con los grupos de interés o stakeholders.

Finalmente, quisiera invitarlos a unirse a estas iniciativas, participar de nuestras actividades y leer nuestros informes en el siguiente enlace.

 
[SITT]Fotos.Blog.Angela.Vela.png

Ángela Vela

Jefe de Recursos Humanos y RSE