Se Acerca el Cierre de Fin de Año ¿Estás Preparado?

Los últimos 2 meses del año suelen ser asociados con cierre de proyectos, entrega de evaluaciones y resultados anuales. Lo anterior aumenta muchas veces la percepción de carga laboral, lo cual aumenta el estrés y agotamiento de los trabajadores.

La clave está en la planificación y organización de las tareas en el trabajo, de esta forma es posible trabajar de manera productiva y se previenen enfermedades asociadas al desgaste en el trabajo.

Te traemos 10 consejos para cerrar el año laboral de manera positiva y productiva

1. Ponerse metas concretas y medibles 

Es importante planificar el día, la semana y el mes, y cumplir esos objetivos en el plazo propuesto. Haz una lista con las tareas y revísalas periódicamente.

2. Distinguir entre lo urgente y lo importante 

Hay que ser realista con lo que se podrá cumplir en el tiempo disponible. Si hay alguna tarea que sea pueda postergar o descartar, sin afectar el objetivo general, hay que hacerlo para no sobrecargarse. Jerarquizar los pendientes y distinguir entre lo urgente y lo importante es clave para lograr buenos resultados.

3. Intercalar la jornada laboral con momentos de relajo

Concentrarse en las tareas, ir cerrando temas y no desperdiciar el tiempo. También es importante realizar una pausa durante la jornada para liberar tensiones.

4. Buscar formas de manejar la ansiedad

Si la carga laboral genera ansiedad, se sugiere conversar de esto con la jefatura y con los compañeros para solicitar apoyo.

5. No sobrecargarse con actividades

Es importante divertirse y distenderse, pero también es necesario no abusar de las fiestas y celebraciones para no generar un cansancio mayor al propio que causa ese último período del año.

6. Mejorar los hábitos

Preocuparse de tener una alimentación saludable, dormir las horas de sueño necesarias y realizar ejercicio físico son algunas de las prácticas que ayudan a tener una mejor calidad de vida.

7. Tener días de descanso efectivos

Utiliza al menos un día para descansar el fin de semana, olvidándose de las obligaciones.

8. Buscar actividades de recreación y darse pequeños gustos

Es fundamental desconectarse los fines de semana para llegar renovado a una nueva jornada laboral.

9. Postergar decisiones personales importantes

Para no sobrecargarse innecesariamente a nivel mental y físico, si es posible, se deben posponer las resoluciones personales. Por ejemplo, si se piensa en un cambio de casa, es mejor realizarlo en otra fecha.

10. Mantener una actitud positiva

La predisposición es fundamental en el estado de ánimo. Por eso se recomienda enfrentar el último trimestre con optimismo. En el caso de que las vacaciones estén cercanas, será bueno pensar en ellas como una recompensa al final del camino.

 

Si quieres saber cómo optimizar tu tiempo en la oficina, ten en cuenta lo siguiente:

 



¡YA ESTAMOS PREPARADOS!



 
[SITT]Fotos.Blog.yulieth.morales.jpg

Yulieth Morales 

Analista de Personal