Transformación digital: El futuro presente de las organizaciones

Tuve la oportunidad de participar en la 3ª Convención Latinoamericana de Analítica organizada por SAS, empresa líder en el sector en Analytics.

Uno de los temas principales que enmarcaron las conferencias, estuvo concentrado en los procesos de la Transformación Digital. Es un hecho que con la nueva era digital y el acelerado avance de la tecnología, los sectores están siendo transformados por esta ola digital. No se puede desconocer que las nuevas generaciones vienen con un chip de la tecnología y están revolucionando los mercados y la forma de hacer negocios.

Estamos viviendo tiempos en que las empresas emergentes o Startup están cambiando los mercados, generando una fuerte competencia a las empresas tradicionales, podemos ver ejemplos como: Uber, Airbnb, Rappi, OpenTable entre otras, esto genera una alerta y un momento decisivo para que las organizaciones tradicionales comiencen a darle un vistazo a la transformación digital.  

¿CÓMO HACER TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Gabriel Álzate Tobón, líder en este tema y conferencista en la convención explicó el modelo creado por él, el cual define los siguientes aspectos a tener en cuenta:

 http://gabrielalzatedigital.blogspot.com.co/p/blog-page.html

http://gabrielalzatedigital.blogspot.com.co/p/blog-page.html

Todo el modelo se centra en nuestro Cliente y en pensar cómo podemos generarle una mejor experiencia al utilizar nuestros productos o servicios. Dentro de nuestras compañías debemos generar valor a los usuarios por medio de nuestros productos, siendo este el objetivo principal.

No podemos olvidar nuestro talento humano, los colaboradores de la compañía son importantes para lograr tener un producto de calidad y de valor así como una buena relación con nuestros clientes; con el modelo se busca brindar un ambiente agradable de trabajo y flexible, donde el talento humano pueda ser creativo y trabajar a gusto en pro de los objetivos de la compañía.

El modelo nos explica que de cara a nuestros clientes, es importante contar con canales de ventas y con un buen plan de marketing para poder atraerlos y darles cobertura de los servicios; un valor agregado dentro de nuestros productos es que brindemos la posibilidad de tener servicios omnicanal, esto quiere decir que nuestro cliente pueda  utilizar o solicitar un servicio por un canal (internet, app, call center, pagina web) y pueda cambiarse de canal y continuar el proceso en donde lo llevaba, esto hace más eficiente la entrega del servicio y que el cliente no pierda tiempo.   

Y aunque la transformación digital nos encamina al uso de la Tecnología claramente, no solo depende de esta. La tecnología debe ser usada como un valor y como un soporte al proceso, pero la transformación digital va mucho más allá que solo la implementación de la tecnología.

 

¿QUE TENEMOS QUE HACER?

 

No podemos ignorar todos los cambios en los modelos de las industrias, y tampoco ignorar la nueva generación de consumidores que se está formando. Esto quiere decir que es importante que poco a poco vayamos contemplando procesos digitales que puedan reemplazar nuestros procesos tradicionales,  porque si bien es cierto que tenemos nuevas generaciones hoy en día que respiran tecnología todo el tiempo, también tenemos clientes de generaciones anteriores, quienes prefieren continuar con los procesos tradicionales.

Para concluir es importante que tengamos presente el término: Sustentabilidad Digital el cual hace referencia ala capacidad para desarrollarse en un escenario digital de cambio contínuo. La transformación digital Implica mucho más que mantenerse actualizado con la tecnología. Para poder tener éxito, las empresas deben integrar la capacidad de cambio continuo en la estructura misma de la organización, en su cultura, valores, creencias, procesos y prácticas, y en el pensamiento y actitud de toda la organización.

 

laura castellanos.PNG

LAURA CASTELLANOS 

 

GERENTE DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA SITT