Smart Cities ¿Tendencia tecnológica o necesidad?

Medellin.jpg

Smart Cities ¿Tendencia tecnológica o necesidad?

“Transformar ciudades tradicionales en ciudades inteligentes o smart cities ¿es solo otra tendencia tecnológica más o una necesidad? Conozca primero el real objetivo de las ciudades inteligentes, los focos básicos para su composición y luego tome sus propias conclusiones”

En el mundo de la Transformación Digital y el Internet de las Cosas (IoT), es muy común escuchar también acerca del término Smart Cities o Ciudades Inteligentes, el cuál por supuesto involucra el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las ciudades como un medio fundamental para lograr una gestión inteligente. Pero tal y como señala Enrique V. Iglesias, ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005): “No es suficiente con tener ciudades inteligentes. También hace falta tener ciudadanos inteligentes”. Por ello, los ciudadanos tienen un rol muy importante como beneficiarios y participantes en orientar la vida hacia la sostenibilidad, frente al importante crecimiento urbano que se vive a nivel mundial.

Una Ciudad Inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones, la prestación de los servicios urbanos y su competitividad. Al mismo tiempo, procura satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales (Unión Internacional de Telecomunicaciones.  Grupo Temático sobre ciudades sostenibles e inteligentes, 2014).

En este sentido, considerando el proceso de crecimiento demográfico que vive el planeta en los centros urbanos y cuya tendencia señala que en el año 2050, el 70% de la población mundial (más de 6 millones) vivirá en ciudades según la ONU, surge la necesidad de transformar los modelos de gestión tradicional de las ciudades en modelos inteligentes, para lograr la sostenibilidad de los mismos a mediano y largo plazo.

Shanghai.jpg

Una Smart City tiene cuatro focos importantes (La ruta hacia las Smart Cities. BID, 2016):

·  Es sostenible: usa tecnología digital para reducir costos y optimizar el consumo de recursos de modo que su actual administración no comprometa el uso por parte de las generaciones futuras.

·  Es inclusiva y transparente: tiene canales de comunicación directos con los ciudadanos, opera con datos abiertos y permite hacer el seguimiento de sus finanzas.

·  Genera riqueza: ofrece infraestructura adecuada para la generación de empleos de alta calidad, innovación, competitividad y crecimiento de los negocios.

·  Está hecha para los ciudadanos: usa tecnología digital para mejorar la calidad de vida de las personas y dar acceso rápido a servicios públicos más eficientes.

El desarrollo de los focos mencionados anteriormente, exige el compromiso de los líderes, unidades y departamentos de la gestión pública, profesionales calificados y un equipo multidisciplinario en capacitación permanente y en proceso continuo de aprendizaje y uso de herramientas para incorporar la tecnología a la actividad cotidiana y mejorar la calidad de vida en las ciudades, en áreas como: Salud, Seguridad, Gobierno Electrónico, Participación Ciudadana, Energía, Conectividad, Educación, Medio Ambiente y Desastres Naturales, Movilidad y otros.

1.png

 

Algunas de las aplicaciones de estas áreas son:

·         Iluminación pública

·         Seguridad en las calles y edificios

·         Consumo inteligente de los servicios como agua y/o energía

·         Servicios de emergencia

·         Control de riesgos ambientales

·         Gestión de tránsito

·         Semáforos inteligentes

Con este propósito, las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, buscan enfrentar un fenómeno de crecimiento urbano que probablemente no será contenido, unido al calentamiento global, la superpoblación en las ciudades capitalinas y la probable escasez de agua potable. Por ello, la atención y esfuerzos deben ser duplicados en la transformación de las ciudades, creando ambientes más seguros, sostenibles y mejores para vivir.

                     GIOVANNASULBARÁN Coordinadora Funcional IT

                   GIOVANNASULBARÁN Coordinadora Funcional IT