SCRUM para la vida diaria

Scrum.jpg

SCRUM para la vida diaria!

"y no puedo evitar pensar en que la filosofía de SCRUM es 100% aplicable a nuestra vida, que a la final podemos llegar a catalogar como un producto complejo, y que por medio de los pilares de transparencia, inspección y adaptación, y basándonos en los valores podemos re-direccionarnos constantemente hacia nuestros objetivos, y no solo esto sino que siendo equipo podemos apoyar a que las personas a nuestro alrededor también puedan lograr sus objetivos.".

¿Te pasa que te propones realizar algo pero no siempre lo logras? ¿Crees que si encontraras una fórmula mágica podrías realizar todas las metas que te pones en la vida?

Pues bien, hoy quiero hablar un poco sobre SCRUM; un marco de trabajo utilizado para el desarrollo de productos complejos basado en la teoría de control de procesos de una manera empírica (no hay nada como aprender de experiencias pasadas y así poder optimizar los procesos). Como bien se dice, está diseñado para desarrollar productos complejos y por esto requiere un enfoque iterativo e incremental con lo que podemos ir evitando desviarnos de lo que se espera del producto.

¿CÓMO FUNCIONA?

En SCRUM se definen periodos de tiempo para realizar el proceso iterativo y así poder mostrar los avances del producto e ir realizado la inspección del mismo. Estos periodos se llaman SPRINT y por medio de ellos podemos ir mostrando los avances del producto, siendo la principal ventaja que podemos encontrar por la cual utilizar SCRUM como una herramienta de apoyo para el desarrollo de productos, ya que tener la facilidad y posibilidad de mostrar avances y poder tener una comunicación directa con nuestro cliente da la tranquilidad de alcanzar el éxito en el proyecto. También se realizan reuniones diarias de validación, y reuniones periódicas de retrospectiva donde podemos analizar lo que nos pasó durante el SPRINT y así poder tener un proceso de mejora continua.

Pues bien, este marco de trabajo nos ha ayudado durante los procesos de desarrollo de software en la compañía, si bien es cierto que entender claramente lo que nuestros clientes necesitan en un software no es un proceso sencillo, SCRUM nos ayuda a poder ir validando constantemente nuestro producto para poder tener el mejor acercamiento a las necesidades de nuestros clientes.

3 PILARES FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO

Transparencia: Los aspectos relevantes del proceso que estamos realizando deben ser visibles para todos aquellos que son responsables del resultado. Esto implica que debemos encontrar un lenguaje estándar entre todas las partes, para que la comunicación sea transparente y directa.

 Inspección: La inspección es un pilar muy importante en SCRUM, ya que nos permite estar validando el producto contra las  necesidades o expectativa de nuestros clientes, y así determinar si realmente el proyecto está alineado con lo que se espera y en caso de encontrar alguna variación poder tomar las medidas necesarias para retomar el enfoque.

Adaptación: Y por supuesto que al estar realizando inspecciones de nuestro producto, si o si tenemos que tener presente la adaptación. Adaptarse a los cambios no es fácil, y más cuando ya tienes una planeación concreta y detallada, pero yo considero que el éxito de este marco de trabajo es precisamente la capacidad que tenga todo el equipo para adaptarse fácilmente a los cambios, con esto podemos garantizar que estemos siempre alienados a caminar por el mismo objetivo.  

Scrum.jpg

SCRUM entiende claramente que somos las personas las que interactúamos al momento de desarrollar un proyecto, por eso se basa en los valores de compromiso, coraje, foco, apretura y respeto; valores que permiten llegar a una cohesión del equipo esencial para alcanzar el éxito del proyecto.  Cuando el Equipo Scrum conoce, adapta y vive estos valores, los pilares Scrum de transparencia, inspección y adaptación se dan de una manera natural, y esto permite generar confianza entre todos.  

Los equipos SCRUM se caracterizan por ser equipos autoorganizados y multifuncionales, quienes eligen libremente la mejor forma de llevar a cabo su trabajo, Algo primordial es que aunque cada persona tiene sus propias responsabilidades, todos trabajan en pro del objetivo y de que como equipo puedan lograrlo. Adicional, este modelo está diseñado para optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad de los equipos.

ROLES

Dueño de Producto (Product Owner): Se encarga de conocer y entender muy bien el producto para así poder realizar los requerimientos al resto del equipo.

Equipo de Desarrollo (Development Team): Son las personas que se encargar de realizar la construcción del producto

Scrum Master: Es quien está al servicio del equipo garantizando que éste implemente correctamente SCRUM y permitiendo que tengan las herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Y no puedo evitar pensar en que la filosofía de SCRUM es 100% aplicable a nuestra vida, que a la final podemos llegar a catalogar como un producto complejo, y que por medio de los pilares de transparencia, inspección y adaptación, y basándonos en los valores podemos re-direccionarnos constantemente hacia nuestros objetivos, y no solo esto sino que siendo equipo podemos apoyar a que las personas a nuestro alrededor también puedan lograr sus objetivos.

El reto que nos queda es lograr tener proyectos éxitos y cumplir los objetivos de nuestra vida apoyándonos es una herramienta como SCRUM.  

SCRUM como un estilo de vida.

 

retrato laura.png

                      LAURA CASTELLANOS - Gerente de Innovación y Tecnología