Eres un trabajador con alto potencial

¿ERES UN HIGH POTENTIAL?


Todas las organizaciones actualmente están en búsqueda de la vinculación o desarrollo de personas con potencial, pero ¿quién es un trabajador con alto potencial?

High Potential

De acuerdo a varias teorías y a mi experiencia, un trabajador catalogado bajo este criterio es aquella persona que se caracteriza por sus habilidades, por su alta orientación al logro, por su rápida adaptación, por su interés de crecer, por ser colaborativo, por ser coherente con la cultura de la organización y ser reconocido por su capacidad de liderar equipos con un alto desempeño. Las personas con alto potencial, no necesariamente se caracterizan únicamente por sus altos conocimientos o dominio de su área, sino por aquellas habilidades que le permiten un relacionamiento adecuado con su equipo de trabajo y personal externo, influyendo de manera positiva en él.

Las personas catalogadas como alto potencial, usualmente son personas que las organizaciones identifican para poder formar y desarrollar y que posteriormente puedan ocupar aquellos cargos críticos de los cuales una empresa depende para su desarrollo, sostenibilidad y crecimiento. Estos high potential deben contar con competencias altamente desarrolladas y su identificación se encuentra ligada a características como:

2.jpg

Comunicación Asertiva: cuando hablo de esta competencia no hago únicamente referencia al hablar de manera efectiva, hago referencia al saber escuchar, al brindar y recibir sugerencias, comentarios o retro alimentaciones, y a partir de ellas generar acciones para incrementar los resultados.

Ser positivo: tras una dificultad, la persona de alto rendimiento buscará encontrar la mejor solución, el aprendizaje y convertirá está situación en una oportunidad de mejora.

Planeación y manejo del tiempo: las personas de alto rendimiento pueden distribuir su tiempo de una manera adecuada, planean y ejecutan cumpliendo con todas las labores en los tiempos destinados para ello.

Liderazgo: esta competencia es marcada por la colaboración al equipo de trabajo. Hace referencia al brindar un adecuado direccionamiento, establecer metas, realizar seguimiento y orientar. Un buen líder es aquella persona que con su ejemplo inspira.

Otro punto que considero importante en una persona “high potential” es su alto nivel de Inteligencia emocional,  el cual, es entendido como la capacidad de identificar, manejar y gestionar de manera adecuada las emociones. Se dice que eres inteligente emocionalmente cuando atiendes conscientemente a lo que sientes y cómo actúas; así como, cuando generas la empatía que facilita el relacionamiento con todas las personas de los diferentes entornos. Teniendo en cuenta lo anterior, afirmamos que una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de tener autoconocimiento de sus emociones, es decir, logra identificar como sus emociones afecta sus comportamientos.

Después de conocer estas características es hora que te preguntes ¿Eres un High-Potential? ¿Tienes la capacidad de análisis, adaptación y relacionamiento que se requiere? ¿Haciendo lo que haces hoy en día, vas a llegar dónde quieres?

Te dejamos una bibliografía que puede ser el comienzo para buscar ser un high potential!

3.jpg

 

 

 

20171006-IMG_8008.JPG

ÁNGELA VELA 

 

Jefe de Gestión Humana en SITT