Equipos de Alto Desempeño

20171006-IMG_8592.JPG

SITT: UNA ORIENTACIÓN HACIA EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

“El sueño de todas las empresas es contar con equipos de trabajo cuyo funcionamiento y productividad sea la máxima expresión del conocimiento de sus miembros, la adecuada comunicación, la suma de sus habilidades y diferencias y la orientación al cumplimiento de una meta en común”.

Como organización, siempre estamos pensando en llevar a nuestro talento humano a niveles de desarrollo que permitan el crecimiento personal y laboral; para ello se establecen programas de capacitación, programas de bienestar, procesos de evaluación de desempeño, entre otros. Sin embargo, una empresa no funciona con personas aisladas y dedicadas a unas labores específicas. Una empresa funciona cuando se tiene a todo el personal orientado hacia un objetivo claro y en común, entendiendo la contribución desde su rol.

Diferencias en un equipo de trabajo

Muchas empresas, dentro de su proceso de selección y contratación lo que buscan usualmente es contar con personas cuyas características sean similares, dando a entender que el funcionamiento como equipo se dará de manera más natural. Sin embargo, en mi posición, he visto que tener personas con diferentes tipos de pensamiento, análisis o comportamiento, enriquece el equipo. Si bien es cierto que en ocasiones es más difícil llegar a conclusiones o avanzar de manera más rápida, considero que esta es la consecuencia del poco conocimiento que existe entre los miembros del equipo.

Las diferencias generan nuevas oportunidades, permiten ver un horizonte que desde el pensamiento individual en ocasiones no es tan visible, por lo cual, para formar un equipo de alto desempeño, es fundamental el conocimiento de cada uno de sus integrantes y con ello, tener una visión completa de las personas, puntos fuertes, habilidades y destrezas, así como sus limitaciones. Únicamente el conocimiento de los miembros permitirá identificar posibles alianzas, evitar conflictos y ejercer roles específicos dentro del mismo.

Meta en común

Ahora bien, otro de los puntos más relevantes para la conformación de los equipos de alto desempeño, como lo dije anteriormente, es tener una meta clara y en común. Un equipo debe conocer hacia dónde va, que se espera y sobre todo, entender el porqué de cada una de sus labores y como aporta o contribuye a este objetivo.

A tener en cuenta: Para que esta meta se cumpla es indispensable que cada persona se sienta comprometida con el objetivo.

Comunicarse

Otra característica de estos equipos es la comunicación asertiva entre los miembros, la cual, sin duda, permite tener la claridad sobre las diferentes posturas; el respetar la opinión del otro, respetar sus ideas, sus emociones, sus valores, creencias y sobre todo ser receptivo ante procesos de retroalimentación. La comunicación permite un mayor entendimiento y por ende una orientación a la obtención de resultados.

¿Quieres desarrollar o ser parte de un equipo de alto desempeño?

Finalmente, es importante saber que si quieres llevar a tu equipo a un alto desempeño es importante:

1. Identifica la curva de desempeño de tu equipo

 “la curva de desempeño del equipo” Katzenbach y Smith

“la curva de desempeño del equipo” Katzenbach y Smith

2. Conoce a tu equipo identificando sus preferencias, gustos, motivaciones, habilidades y limitaciones

3. Identifica la cohesión del equipo y manera de funcionamiento

4. Plantea una meta y objetivo en común

5. Genera el ambiente de participación, desarrolla habilidades de liderazgo y comunicación, motiva, establece roles y responsabilidades y principalmente realiza seguimiento a la obtención de resultados.

Lánzate a crear y construir equipos de Alto Desempeño

RETRATO.png