Oportunidades de negocio en Panamá

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PANAMÁ


A partir del 31 de diciembre de 1999, los panameños recibieron oficialmente el Canal de Panamá y los 500 kilómetros cuadrados que albergaban 14 bases militares estadounidenses. De esta manera todos los recursos producto de la operación del canal interoceánico se constituyeron como la principal fuente de ingresos de una nación de cerca de 4 millones de habitantes conformada por descendientes de indígenas, afrodescendientes, orientales, judíos, musulmanes, franceses, españoles y americanos, algunos establecidos en el territorio desde la conquista, otros como resultado de la construcción del canal y el libre comercio de uno de los principales puertos del continente.

El crecimiento de Panamá y específicamente de Ciudad de Panamá, está marcado por esa fecha, primero porque se eliminó el cerco que dividía la Zona del Canal, territorio estadounidense, y la nueva Ciudad de Panamá incluyó dos nuevos aeropuertos, hipódromo, teatro y todas las facilidades construidas para el control del canal y de las bases militares. Así mismo, a partir de la reversión, inició un proyecto de consolidar la ciudad y el país en uno de los principales centros de negocios de Latinoamérica.

Foto 1: Ciudad de Panamá en 1969  Foto 2: Ciudad de Panamá en 2017 Fuente: Google Earth


 Curva de Productor Interno Bruto de PanamáFuente: https://datos.bancomundial.org/pais/panama

Curva de Productor Interno Bruto de PanamáFuente: https://datos.bancomundial.org/pais/panama

Transporte

En los últimos años, la Ciudad amplió sus condiciones de infraestructura de transporte con la construcción de nuevas vías, interconectores, carriles de autopista, estaciones, paradas de buses y una línea de metro con 16 kilómetros. Así mismo, se construyeron estadios, ciclorutas, estacionamientos, zonas de venta de comida tradicional, canchas de fútbol, tenis, patinaje, entre otros. Estas mejoras se realizaron apalancadas en los beneficios de la ampliación del canal inter oceánico para el tránsito de naves Post-Panamax.

Foto 1: Estación de Metro 5 de Mayo. Foto 2: Metro de Panamá


Actualmente se encuentra en construcción la segunda línea de metro que va desde la estación de San Miguelito de la primera línea hasta Felipillo, que se une con la primera línea en la estación de San Miguelito y sigue el eje vial de la Avenida Domingo Díaz y la vía Panamericana con un avance mayor del 50%. Adicionalmente, se encuentra en proceso de adjudicación la construcción de la tercera línea de metro que conectará la provincia de Panamá Oeste con la Ciudad de Panamá, aprovechando la construcción del tercer puente vehícular sobre el canal de Panamá.

 Modo de transporte más habitual. Días laborales y festivos. Dato en %. Fuente encuesta realizada por el Metro de Panamá (2015)

Modo de transporte más habitual. Días laborales y festivos. Dato en %. Fuente encuesta realizada por el Metro de Panamá (2015)


Adicionalmente a la línea del Metro, la nueva infraestructura desarrollada ha sido concesionada su operación para facilitar su mantenimiento y correcto funcionamiento. El principal ejemplo de este esfuerzo es la Cinta Contera en sus tres etapas que conforman el eje de transporte, recreación, cultura y deporte del centro de la ciudad.

A pesar de los avances en brindar transporte público económico y de calidad, la población sigue prefiriendo el transporte en vehículos particulares y el tráfico en las horas de mayor afluencia sigue siendo caótico. En octubre el Municipio de Panamá publicó los términos de referencia para seleccionar un operador que administre los espacios de estacionamiento que se adecuarían en las vías y bahías de las principales zonas generadoras de viajes de la ciudad, en un intento de desincentivar el uso del vehículo particular en estas zonas.

7.png

Se trata de una concesión de 20 años en la que se busca involucrar los avances en tecnología a través del uso de aplicaciones para celulares, chips RFID y tarifas de estacionamiento que controlen la oferta y demanda de espacios de estacionamiento.


Tránsito

En el año 2010 se tenía un total de 612.000[1] vehículos inscritos en el registro vehicular panameño y en el año 2016 el registro fue de 1.221.999[2] vehículos, es decir, en 6 años se duplicó el parque automotor del país.

En el año 2010 se tenía una población de 3.205.956 habitantes, comparando esta cifra con el número de vehículos del parque automotor del mismo año se tiene aproximadamente 1 vehículo por cada 5 personas. En el año 2016 la población alcanzó un total de 4.073.212 habitantes, en comparación con el registro vehicular se ha alcanzado una relación de aproximadamente 1 vehículo por cada 3 personas. De acuerdo con la información de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) el 75.71% de los vehículos de Panamá se concentran en la zona metropolitana de Ciudad de Panamá y la nueva provincia de Panamá Oeste, en donde la relación vehículos por habitantes pasa a ser de 1 vehículo por cada 2 personas.

[1] http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/panama.pdf?ua=1

[2] http://www.transito.gob.pa/noticia/parque-vehicular-es-de-1221999-unidades

          MARIA FERNANDA LUCERO              Jefe de Nuevos Proyectos

        MARIA FERNANDA LUCERO

         Jefe de Nuevos Proyectos