Smart Parking: Qué es y Cómo nos Beneficia

La inclusión de tecnología en temas de transporte es algo cada vez más frecuente. Hace algunos años no se pensaba que fuera posible la existencia de vehículos autónomos, algo que hoy ya está siendo desarrollado ampliamente por empresas como Google, Tesla Motors o Uber. Tampoco se ideaba fácilmente que el transporte de mercancía puerta a puerta pudiera hacerse por medio de drones. Hoy, Amazon tiene totalmente desarrollada esta forma de envío y solo está esperando su aprobación legal para ofrecerla a sus clientes. Mucho menos se concebía un medio de transporte de pasajeros, por medio de sondas conducidas por tubos de baja presión que puedan ir más rápido que un avión trasatlántico. Hoy, un prototipo de Hyperloop ya se encuentra en etapa de desarrollo, con una financiación de cientos de millones de dólares. 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los desarrollos tecnológicos constantemente se abren paso en todos los campos de la ingeniería de transporte para complementar y mejorar los procesos tradicionales. En materia de estacionamiento, en los últimos años ha surgido el término Smart Parking (inglés para Parqueo Inteligente), que consiste en la integración de varias tecnologías, como las descritas a continuación, para optimizar el control y la operación del estacionamiento en la vía, haciendo que se preste un servicio más eficiente, de mayor impacto y con más beneficios para la ciudadanía. 

Los elementos tecnológicos que encierra el concepto de Smart Parking son:

Screen Shot 2017-04-28 at 2.14.44 PM.png

Software de Análisis de Fotos/Videos y Sensores de Proximidad

  • ¿Qué hacen?: Miden la ocupación de las celdas y permiten identificar vehículos estacionados ilegalmente
  • ¿Cómo funcionan?:  En el software, un algoritmo analiza las imágenes de las cámaras y determina el estado de cada celda con una frecuencia de hasta 1 minuto. Los sensores se encuentran en cada celda y miden permanentemente su estado (con IR y/o magnetismo). Envían la información de manera constante.

Paneles LED

  • ¿Qué hacen?: Informan a los usuarios sobre la disponibilidad de celdas en una zona determinada.
  • ¿Cómo funcionan?:  La información de ocupación es interpretada para encontrar la disponibilidad en una zona determinada. Esta disponibilidad es transmitidaa los paneles.

Cámaras de OCR

  • ¿Qué hacen?: Determinan las placas de los vehículos que salen o entran a una zona.
  • ¿Cómo funcionan?:  OCR significa reconocimiento óptico de caracteres, por sus siglas en inglés, y lo hace la cámara de manera automática con la ayuda del software especializado. 

Parquímetros

  • ¿Qué hacen?: Permiten realizar el pago por el tiempo de parqueo de manera anticipada, con varios medios de pago.
  • ¿Cómo funcionan?: