ITS WORLD CONGRESS 2016: UNA EXPERIENCIA PARA ADOPTAR.

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Recientemente tuve la oportunidad de asistir al ITS World Congress en la ciudad de Melbourne – Australia, el congreso más importante a nivel mundial en el área de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés). El congreso se celebra anualmente en diferentes ciudades del mundo en las cuales se están implementando los mayores avances en el uso de la tecnología para optimizar sus beneficios en temas de la movilidad, manejo de tráfico, uso del transporte público, seguridad vial y automatización de sistemas entre otros.

Esta experiencia me permitió compartir en diversas conferencias y exhibiciones con analistas expertos y proveedores líderes en la materia, principalmente de países desarrollados en donde el uso de tecnologías se ha convertido tema primordial para las administraciones públicas. En 20 años el 70% de la población mundial estará concentrada en los cascos urbanos congestionando las vías, incrementando la densidad en vivienda e introduciendo miles de vehículos a sus calles, lo cual implica un ritmo de crecimiento que difícilmente la infraestructura puede sostener ya que el tiempo y costos involucrados para su desarrollo son demasiado altos. En este punto es donde la tecnología con inversiones relativamente bajas se levanta como la opción más adecuada para aliviar nuestros problemas de movilidad y seguridad vial, común en el mundo, pero aún más común en países como Colombia donde las alternativas espacialmente en transporte público son escasas.

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN COMO SOLUCIÓN A LA MOVILIDAD

Términos como “BIG DATA”, “INTERNET OF THINGS (IoT)”, “DISRUPTIVE TECHNOLOGIES”, “MOBILITY AS A SERVICE (MaaS)”, “V2X/V2V”, mueven la industria de ITS por estos días, todo encaminado al uso y procesamiento de la información que minuto a minuto es recolectada a través de tecnología de los vehículos, dispositivos móviles, cámaras, sensores y tiquetes electrónicos entre otros. Estos permiten monitorear el movimiento de una ciudad y que busca a su vez poder controlarlo, hasta llegar al punto de predecir comportamientos en la vía; saber cómo actuar en caso de eventos especiales como un desastre natural o un juego de fútbol de tal manera que se reaccione anticipadamente para que no existan mayores afectaciones en el desplazamiento de los ciudadanos.

Otro de los elementos importantes como tendencia para mejoramiento de movilidad es desincentivar el uso del vehículo particular dándole prioridad a modos alternativos de transporte como lo son el transporte público y la bicicleta, o creando tarifas para su uso como el cargo por congestión, peajes urbanos y estacionamiento regulado.

A.P.P. PARA HACERLO REALIDAD

Con la unión de alianzas público privadas, todas estas ideas son realidad en los países desarrollados, y estos espacios nos dan a conocer sus casos de éxito como ciudades inteligentes, conectadas, que ofrecen opciones a los ciudadanos con resultados comprobados que pueden ser perfectamente adoptados por nuestras ciudades. Aunque hay un camino largo por recorrer, ya tenemos evidencias encaminadas a estos avances, como ocurre con el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) que obtuvo el premios como la mejor ciudad en Latinoamérica en el uso de tecnología para la movilidad – Premio Smart Cities otorgado por IBM y fue caso de estudio para el encuentro de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

¡Bienvenidas estas ideas para ser adoptadas y esperamos que Colombia sea anfitrión no muy lejano de uno de los próximos ITS World Congress!

Simón Franco

Gerente GeneralSITT y Cia

Deja una respuesta