Transporte y Movilidad "Foro de Ciudades" #TraficLatam

El pasado 13, 14 y 15 de junio se desarrolló el primer foro de ciudades Latam, sede Medellín - Colombia; que contó con la presencia de algunos de los principales exponentes de los proyectos que se están gestando en diferentes lugares a nivel iberoamérica. Cada uno desde su área de estudio compartió sus experiencias y aprendizajes obtenidos a través de su gestión para que puedan ser aplicados o adaptados a problemáticas similares en otras latitudes haciendo sinergias que permitan enfrentar los problemas de sostenibilidad que enfrentan las ciudades las cuales concentran el 54% de la población mundial.

Entre los principales abordados destaco: Urbanismo, arquitectura, paisajismo, gestión pública, seguridad, salud, ecología y por supuesto movilidad y transporte.

Acá les comparto algunas de las ideas que trajo el foro de ciudades para los sistemas de movilidad y transporte de las ciudades y el enfoque a futuro para una movilidad sostenible.

Movilidad y transporte en las ciudades, problemáticas y abordajes de posibles soluciones

Para empezar… La justicia espacial.

¿Qué es la justicia espacial?

Vivimos en ciudades donde se promueve la motorización y espacios con más asfalto y automóviles. El rol de las administraciones debería ser construir ciudades más inteligentes y más justas que no empeoren la crisis ambiental y climática que vivimos. La justicia espacial, hace referencia al hecho de que compartimos un espacio limitado y es público. Esto implica ser más sociales con el espacio y promover los modelos compartidos y menos individuales de la movilidad, por ello la apuesta es al transporte público con energías limpias, senderos peatonales donde las personas se puedan desplazar caminando y por su puesto en bicicletas.

¿Movilidad activa?

A estas últimas dos formas de transporte se les conoce como “Movilidad Activa”. Y aunque a muchos les cueste el bajarse de sus carros y utilizar una forma de transporte que implique un gasto energético, es la solución a muchos problemas de movilidad y transporte que vivimos y ya en algunas ciudades del mundo (Aquellas que ocupan los primeros puestos de ciudades sostenibles) las ponen como sus principales medios de transporte, además de ser la forma más amigable con el medio ambiente. Es claro que los gobiernos tienen el trabajo de procurar una política pública de movilidad activa que apunte a que no solo ciudades principales sino aquellas intermedias la contemplen y generen los medios para su desarrollo de forma segura y regulada.

Nacho-Tomas.JPG

¡Algo ha cambiado desde que entramos al siglo XXI! Lo que antes entendíamos como medios complementarios, hoy son los protagonistas. Hablamos de las bicicletas, patinetas y otros vehículos para la movilidad personal. La bicicleta es un pilar como elemento de equilibrio urbano y su uso mejora la calidad de vida de los habitantes. Pero esto no se gesta solo ¡Necesitamos políticos valientes! Que quieran defender y respetar los carriles “ciclables”. Debemos conectar los territorios metropolitanos, haciéndolos compactos y cercanos. El ideal es tener un 100% de ciudades ciclables, dice @NachoTomas - Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta (España) en #TraficLatam. Además se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Espacios de parqueo para las bicicletas. Se necesitan sitios que garanticen la seguridad.

  • Educación vial escolar es obligatoria, para conseguir un aprendizaje más práctico sobre el uso de bicicletas en escuelas e institutos.

  • Distribución urbana de mercancía en bicicleta.

  • Des incentivar el uso de coches en la ciudad y fomentar el uso de la movilidad cotidiana en bicicleta.

  • Proveer la infraestructura necesaria para los medios de movilidad activa que no interfieran entre si.

¿Cómo estamos en la red de transporte público?

Algunos de los ponentes, mostraron el interés de las administraciones de las ciudades por ofrecer un sistema de transporte público que no impacte de forma negativa no solo el medio ambiente sino la salud de los ciudadanos. Es por ello, que las principales ciudades de nuestra región están haciendo esfuerzos para cambiar su servicio público de transporte por uno que trabaje con energías más limpias.

En el caso de Medellín:

  • Para 2019 se integrarán 200 nuevos taxis eléctricos y 64 buses eléctricos para el Metroplús

  • 383 paraderos informativos instalados, los cuales indican las rutas de cada uno de los buses. Generando una mejor experiencia en cuanto al transporte público de Medellín.

  • La ciudad tenía 2 estaciones de carga, en la actualidad son 19. Esto es fundamental para los vehículos eléctricos. Aquí también es importante la empresa privada.

  • Se han incrementado en un 24% el número de pasajeros en el TPM @HiglesiaG en #TraficLatam

Humberto-Iglesias.JPG

Esto es apenas algo que abre el debate sobre lo que deben ser los sistemas de movilidad y transporte en las ciudades, pero para ingresar en la conversación debemos pensar en lo siguiente:

Verdades Incómodas

Existen algunas verdades incómodas que se prefieren ignorar pero que no se podrán esconder por mucho tiempo. Recordemos algunas, sobre todo si queremos dar soluciones a los problemas de las ciudades:

  • Hay un aumento del nivel del mar de 2mm al año a causa del calentamiento global.

  • España gasta más de 3.600 millones de euros al año en tratar enfermedades provocadas por la contaminación del tráfico.

  • Cada año se pierden entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables por la erosión causada por las actividades “humanas”.

  • Alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer.

  • El Ministerio de Medio Ambiente de España calcula que fallecen cada año de forma prematura 16.000 personas a causa de la mala calidad del aire.

  • Un 74% de la población española sufre niveles altos de ruido, y un 23% está sometida a niveles superiores a los 65 dB(A), según el Observatorio de la Movilidad Metropolitana del Ministerio de Medio Ambiente.

  • La falta de seguridad en las calles, dominadas por los automóviles, limita la movilidad y la autonomía, sobre todo de los grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas con discapacidad.

  • La mayor parte del espacio público de la ciudad se destina al tránsito o aparcamiento de automotores.

  • El automóvil es responsable del 83% de las emisiones de CO2 del transporte

Conocer estas verdades y visibilizarlas por más incómodo que resulte, nos permite a todos tomar decisiones informadas.


Fuente:



[SITT]Fotos.Blog.lina.contreras.png

LINA CONTRERAS

JEFE DE MERCADEO Y COMUNICACIONES

Apasionada por la bici y trabajar por un cambio de consciencia en todos los actores de nuestras ciudades.



Suscríbete a nuestro newsletter

Y compartiremos contigo artículos sobre: sostenibilidad, movilidad, tránsito y transporte, gobierno, smart cities, nuevas tecnologías, gerencia de proyectos, eventos relevantes de la industria y más.

Name *
Name
Acepto términos y condiciones y política de manejo de datos *