Las 5 ciudades más sostenibles del mundo

¿Qué significa vivir en una ciudad sostenible? Creemos que es la mejor versión posible de una ciudad, donde se dignifica a sus habitantes ofreciéndoles todo lo que necesitan para su desarrollo personal y económico, viviendo en equilibrio con el ecosistema bajo una filosofía de respeto por el medio ambiente.

¿Por qué es importante la sostenibilidad de las ciudades? La población mundial asciende a 7.600 millones de habitantes (ONU, 2017), de los cuales el 54% vivimos en las urbes y según un informe de la OCDE, se estima que el 70% de la población mundial será urbana en el 2050. Actualmente la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son generado por las ciudades y lo lógico es que al trabajar sobre su sostenibilidad se reduzca la huella ecológica a escala global.

En este top de ciudades sostenibles no aparece ninguna Latinoamericana, sabemos que tenemos trabajo por hacer y es importante que los cambios vengan marcados no solo por el individuo, sino que nuestras administraciones públicas comiencen a establecer transformaciones estructurales y normativas, a costa de volverse impopulares y por encima de intereses particulares. De esta forma contribuiremos en poner freno al deterioro de nuestro planeta mejorando nuestra calidad de vida.

En el ranking de Mercer, Montevideo (Uruguay) es por segundo año consecutivo la ciudad con mayor calidad de vida en Latinoamérica ocupando el puesto 78 del Ranking sobre 231 ciudades en el mundo. De otro lado, Caracas, es la ciudad con el menor nivel de calidad de vida ubicándose en el puesto 202, esto ha empeorado con los años debido a la compleja situación política y social que atraviesa.

Ahora sí, estas son las 5 ciudades más sostenibles del mundo según los rankings que ofrecen las consultoras: Mercer, que se basa en indices relacionados con los siguientes criterios: criminalidad, estabilidad política, sistema de salud, transporte, gastronomía, tiempo y libertad personal y Arcadis con el Centre for Economics and Business Research (UK) que evalúan 3 pilares para medir la sostenibilidad de las ciudades: Social (Esperanza de vida, índices de obesidad, conciliación, crimen, costo de vida y dependencia), Medio Ambiente (Energías limpias, contaminación, tasa de reciclaje y compostaje, movilidad, riesgo de catástrofes, nivel de emisiones, etc.), Económico (Posibilidades de emprender un negocio con éxito en la ciudad, turismo, PIB, conectividad y tasas de empleo).

1. Viena, Austria.

Foto:   AGENCIA AFP   / 15.08.2018 - 04:45 AM

Foto: AGENCIA AFP / 15.08.2018 - 04:45 AM

Viena entra en muchos rankings de ciudad, en el de Mercer se ubica por 10 años consecutivos en la ciudad No.1 Ofreciendo la mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Todo esto gracias a la seguridad, el bajo precio de la vivienda y el buen funcionamiento de su transporte público; ésta ciudad siempre refleja: orden y limpieza, así como se fortalece en la oferta de educación, cultura y entretenimiento.

Destaca también el proyecto Smart City Viena, que desde el 2011 pretende lograr ser una ciudad autosuficiente energéticamente y reducir sus emociones a cero. Las bases del proyecto se sientan sobre un análisis de las capacidades y fortalezas de una ecociudad reconocida a nivel internacional por sus logros en el campo de la edificación, la movilidad, el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética.


2. Zurich, Suiza.

Foto: Rudy Balasko, Shutterstock

Foto: Rudy Balasko, Shutterstock

Esta ciudad destaca por su amplia oferta cultural con variedad de: Museos, galerías, teatros, orquestas sinfónicas y festivales. Estaría en el primer lugar debido a su índice medioambiental. Sin embargo, ocupa el lugar 27 en el ámbito social debido a un bajo indice de oportunidades económicas.

A su sólida reputación como ciudad habitable se suma su fuerte apuesta por la ecología urbana. Zúrich tiene el objetivo de ser la “sociedad de los 2.000 vatios per cápita” planteado para el 2050, lo que supone todo un reto en términos de ahorro energético. La apuesta para alcanzar este objetivo es concentrarse en temas de eficiencia energética, arquitectura bioclimática, movilidad eléctrica, así como en la concientización y sensibilización de sus habitantes.  Finalmente destacamos su red de transporte público ya que es altamente eficiente y sostenible.

3. Vancouver, Canadá.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Se considera una ciudad costosa, pero con grandes beneficios para sus residentes quienes viven de sus bosques, la minería, la pesca y la agricultura. Se esta volviendo un referente en Norteamérica por su producción cinematográfica, después de Los Ángeles y Nueva York, por lo que la llaman el “Hollywood North”.

En 2009 se creó el Greenest City Action Team (Equipo de acción de la ciudad más ecológica), un grupo de expertos locales se propusieron investigar buenas prácticas de las ciudades verdes en todo el mundo para establecer metas y objetivos que no solo mantuvieran Vancouver verde, sino también que la convirtieran en la ciudad más ecológica del mundo. El resultado –el Plan de acción de la ciudad más Verde (GCAP, por sus siglas en inglés) El GCAP de Vancouver es una estrategia para crear oportunidades, construyendo una economía local fuerte, vecindarios vibrantes e inclusivos, y una ciudad reconocida internacionalmente por su capacidad de suplir las necesidades de las generaciones futuras. El plan define 10 ámbitos de objetivos y 15 metas medibles, que incluye duplicar el número de empleos verdes respecto al 2010, Hacer que todos los edificios construidos a partir de 2020 sean de emisión neutral de carbono y que el 51% de los trayectos en la ciudad se realicen en bicicleta, a pie o en transporte público.

4. Munich, Alemania.

Foto: schnuffis_adventure

Foto: schnuffis_adventure

Esta ciudad fomenta el desarrollo de la industria de alta tecnología y proyectos de investigación en los ámbitos de la biología, las tecnologías de la información, aeroespacial y automotriz.

Desde el 2009 esta ciudad planteo alcanzar el 100% del suministro de energía de fuentes renovables (unos 7.500 millones Kwh por años). Convertiéndose en la primera ciudad del mundo abastecida solo por energías renovables.

La compañía de suministros Stadtwerke München (SWM), propiedad de la ciudad, ha puesto el foco en proyectos de eficiencia y en ser autosostenibles. Agua, geotermia, solar, biomasa y eólica.

5. Auckland, Nueva Zelanda.

Foto: Alan x el mundo, 123RF

Foto: Alan x el mundo, 123RF

Es una ciudad inclusiva, rica en diversidad cultural donde confluyen: Maoríes, polinesias y asiáticas. Auckland ofrece gran cantidad de actividades y servicios orientados a las familias.

La ciudad implantó el Plan de Gestión y Minimización de Residuos de Auckland (WMMP) con el fin de recuperar, reutilizar y reciclar el 65% de los residuos recogidos en contenedores. 

La medidas se tomaron luego de comprobar que casi una décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los residuos, debido al metano que se producía en los vertederos.  


Es claro que es muy difícil que una ciudad en el mundo tenga todos los criterios evaluados completamente resueltos, pero es parte del reto identificar los focos más débiles que generan mayor impacto, para establecer planes estratégicos que permitan abordar el problema y lograr disminuir los indices que nos alejan de ser las ciudades en las que nos queremos convertir mejorando siempre la calidad de vida de sus habitantes. Por otro lado, conocer aquellos modelos que ya han funcionado en otras ciudades nos permitirá aprender y replantear nuestros propios sistemas adaptándolos a nuestra realidad cultural y social para plantearnos metas que nos permitan alcanzar la sostenibilidad.



Fuentes:



 
[SITT]Fotos.Blog.lina.contreras.png

Lina Contreras

Jefe de Mercadeo y Comunicaciones de SITT Y CIA

Apasionada por la sensibilización y el cambio de consciencia en todos los actores de nuestras ciudades.


Suscríbete a nuestro newsletter

Y compartiremos contigo artículos sobre: movilidad, tránsito y transporte, gobierno, smart cities, nuevas tecnologías, gerencia de proyectos, eventos relevantes de la industria y más.

Name *
Name