Infraestructura Gubernamental 4.0, ¿Qué es?

Los sistemas de información viven una evolución sin precedentes de la mano con con  software cada vez más sofisticados y mecanismos de captura de información más accesibles, un ejemplo de ellos, los smartphone. El estilo de vida ha sido modificado y gira entorno a estas nuevas tecnologías que nos incitan a estar cada vez más conectados, la nueva moneda de intercambio en la era digital son los datos. Gobiernos de todo el mundo también se han visto afectados por esta transformación, para la cual adoptan estrategias aportadas en las TICS para interactuar con los ciudadanos de forma ágil, oportuna y veraz, los beneficios de la inclusión de estas tácticas se ven en la mejora de la gestión interna y externa de elementos como la transparencia, eficacia, eficiencia e integridad, todos estos perceptibles por los ciudadanos que son los beneficiarios, detonantes y medidores de estos ítems en trámites que distan a un click, cuando anteriormente requerían filas interminables y diligencias en múltiples ventanillas de atención. De esta forma la infraestructura gubernamental hace presencia y adapta sus métodos conforme el entorno, la demanda y las herramientas que proveen la tecnologías de la información.



Empezar con la infraestructura 4.0

4.0-morte.jpg

Al referirnos a infraestructura 4.0 no solo se hace referencia a herramientas físicas de tecnología, sino a elementos de software necesarios para apalancar y apoyar la estrategia diseñada, es en estos componentes en los que se presenta el mayor reto ya que orquestar la comunicación entre ellos puede llegar a ser un verdadero problema. Este desafío presente en liderar el proceso de transformación digital requiere del compromiso de cada una de las entidades, el desarrollo de normativas gubernamentales, y métodos de trabajo, todo esto para aprovechar la información para su análisis de diferentes canales como: CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help Desk y sin dejar al lado las redes sociales y las IoT.

Componentes Claves

Para el desarrollo de las estrategias gubernamentales no solo se requiere de productos de software y elementos de hardware que lo soporten sino las capacidades humanas para integrar estos componentes. Estos tres anteriores son los que definen la competitividad, bajo la cual se logran establecer metas pero lo más importante es identificar los activadores tecnológicos como los siguientes y unos ejemplos de uso.

Big data y análisis de datos

CheckMyFloodRisk es el primer mapa de zona de riesgo de inundación para Inglaterra, que calcula el riesgo y distancia a zonas de riesgo de inundación conocida. El sitio usa datos abiertos por parte de la Agencia Ambiental para permitir a los ciudadanos calcular de manera sencilla su distancia a zonas conocidas de riesgo de inundación. Los datos son superpuestos en un mapa interactivo que permite a los usuarios ingresar direcciones y ver de manera automática la proximidad de riesgos de inundaciones, con la mejor precisión posible al arrastrar el ‘pin’ sobre alguna propiedad o ubicación. El nivel de riesgo y la distancia a la zona de inundación más cercana es desplegado de manera automática. (https://news.microsoft.com)

Cloud Computing

Según el estudio "Ahorro de dinero a través del cloud computing" realizado por el centro de investigación Brookings Institution en Estados Unidos, gracias a cloud computing los gobiernos pueden generar ahorros que bordean porcentajes entre el 25 y 50% del gasto en TI.

El informe toma como ejemplo lo que desembolsa el gobierno federal de los EE.UU. cerca de US$76 mil millones cada año en TI- y de ese valor unos US$20 mil millones se dedican a la compra de hardware, software y servidores de archivos. (https://www.americaeconomia.com)

Ciberseguridad

Busca defender las computadoras y los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. Hay de 3 tipos: el cibercrimen, individuo o grupos que dirigen ataques a sistemas para obtener ganancias financieras; la ciberguerra, que involucra recopilación de información con motivaciones políticas; y el ciberterrorismo, cuyo propósito es comprometer los sistemas electrónicos y causar pánico o temor.

Robótica

Conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o a la sustitución del hombre en diversas tareas.

Internet de las cosas

Son cosas cotidianas que se conectan al Internet, la idea es hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidiano.

Simulación y prototipado

Un prototipo es un modelo (representación, demostración o simulación) fácilmente ampliable y modificable de un sistema planificado, probablemente incluyendo su interfaz y su funcionalidad de entradas y salidas. El prototipado modela el producto final y permite efectuar un test sobre determinados atributos del mismo sin necesidad de que está disponible. Se trata, simplemente, de testar haciendo uso del modelo.

Realidad aumentada

Son capas de información visual sobre el mundo real utilizando la tecnología como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

Cultura

Crear una cultura de innovación, de colaboración y de aprendizaje, como bien lo dice César Martín “La cultura organizacional forma la voluntad de las organizaciones para tomar riesgos e innovar.” y esa es la clave en el mundo digital.


Arquitecturas Modernas

Existen infinidad de facilidades hoy en día para acceder a cualquier tipo de tecnología ya en forma de servicio o localmente, las arquitecturas empresariales o gubernamentales tienen muy encuenta estos componentes. Existen 4 puntos focales en una arquitectura abierta:

  1. Virtualización de infraestructura con servicios expuestos como Api´s.

  2. Visualización de reportes o análisis de información en tecnologías tanto open source o privadas y nuestro sistemas core de negocio y por último.

  3. Hiperconectividad con las fuentes de redes sociales.

  4. Sistemas propios con software del core de la entidad o simplemente software con información histórica.

Bibliografia

https://papelesdeinteligencia.com/que-es-industria-4-0/

http://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/html/index.html

https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39255/gobierno_electronico_anaser.pdf

http://www.icorp.com.mx/blog/pasos-incorporarse-industria-4-0/



Retrato Hugo.png
 

Hugo Rodríguez 

Analista de BI