Estudio "Ciudades Inteligentes" Latam

Banner-blog-02-02.jpg

Diseñamos este estudio para explorar las expectativas de los ciudadanos y los planes de funcionarios público o privados, sobre los servicios que ofrecen las ciudades de la región. Cuáles serían las necesidades en las que se deben concentrar las administraciones y en qué punto está el conocimiento y la disposición de adopción de nuevas tecnologías que permitan generar cambios o mejoras en los procesos de ciudad. Esperamos que puedas regalarnos 2 min y completar la encuesta:

Ciudadano.png

Si eres ciudadano y quieres colaborar con este estudio ingresa a la encuesta Aquí —>

funcionario_1.png

Si eres actor público o prestas servicios de ciudad ingresa Aquí —>

Las “ciudades inteligentes” o como se conoce por su anglicismo “Smart Cities” se diferencias por el uso de las TICs para lograr el desarrollo económico sostenible. En ellas se ofrecen soluciones a las problemáticas más comunes por medio de la integración de sistemas de comunicación y de información soportados por dispositivos físicos como sensores, actuadores y la participación ciudadana.

A esta definición hay que hacerle una aclaración: No todas las tecnologías aplican para todas las ciudades y sus comunidades, lo más importante es conocer la profundidad y particularidades de las problemáticas sociales, que se encuentran en muchos casos desatendidas o atendidas de forma ineficiente. Lo más importante en el plan de trabajo de una ciudad inteligente (smart citie) son aquellos factores medio ambientales, el uso compartido de los recursos y servicios apoyados o no por la tecnología.

No sobra aclarar que la posición más sana frente a la infraestructura tecnológica de una ciudad, es que sea una herramienta que apoye las transformaciones en miras de convertirse en una ciudad sostenible e inclusiva y no el objeto de una transformación.

Según un estudio realizado por la empresa IDC las 50 mayores ciudades del planeta dedicaron en el 2018 81.000 millones de dólares a tecnologías relacionadas con smart cities. Las áreas en las que se produjeron las inversiones más relevantes fueron: Transporte inteligente y seguridad pública basada en datos, pero también se realizó una importante apuesta por las plataformas digitales abiertas y de gestión. El informe destaca que a nivel geográfico la región de Asia-Pacífico concentrará cerca del 42% del gasto mundial en 2018, seguida de América (33%) y Europa, Medio Oriente y África (25% ).

El presente informe es parte de nuestra convicción de apostar a ciudades más sostenibles e inclusivas en la región y tendrá como finalidad entregar a los actores más importantes que intervienen en el back office de los servicios de la ciudad (Gobierno y empresa privada de los sectores: Movilidad y transporte, urbanismo y paisajismo, seguridad, servicios públicos, comunicaciones, hacienda y administración pública, convivencia ciudadana y educación) Información relevante que les permitan orientar sus esfuerzos a la construcción de las nuevas ciudades latinoamericanas que enfrentarán cambios medio ambientales y sociales transcendentales en los próximos 30 años. Esto bajo el entendimiento que somos una región con características particulares y enfoques diversos y que necesitamos modelos propios que impacten de forma efectiva nuestro ADN social.

  • Todos los datos personales que nos compartan serán manejados bajo nuestras políticas de protección de datos y términos y condiciones, que pueden verificar en el siguiente link.

  • Si necesitas ponerte en contacto con nosotros o dejarnos alguna sugerencia u observación puedes llenar el siguiente formulario:

Nombre *
Nombre
 

Equipo de Trabajo

[SITT]Fotos.Blog.lina.contreras.png






LINA CONTRERAS

Jefe de Mercadeo y Comunicaciones

 
[SITT]Fotos.Blog.Manuel.FONDO-BLANCO.png






Manuel Castro

Jefe de Nuevos Proyectos