MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN LAS CIUDADES MODERNAS

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Movilidad y Sostenibilidad en las ciudades modernas

«Basándome en la interpretación de las tecnologías inteligentes para la movilidad y sostenibilidad que vemos a diario en nuestro estudiantes, emprendedores y empresas en este contenido, rescataré algunas tecnologías que no solo se basan en un bien económico sino que logran la búsqueda del mejoramiento constate de la calidad de vida de la población que va a habitar en estas nuevas ciudades».

Para generar conciencia dentro de nuestra población con respecto a la movilidad y sostenibilidad en las ciudades modernas, es necesario entender a que hacen referencia estos dos conceptos.  Para ello, a continuación presentaré y hablaré acerca de estos dos términos con el fin de comprender el tema a tratar hoy.

Las ciudades Modernas son aquellas que son capaces de adecuarse a los problemas que traen consigo el crecimiento poblacional y la forma en la que se organiza la población de la misma.  Para ello, se utilizan tecnologías que ayudan a la búsqueda de un mejoramiento constante de estos problemas.

Es decir, son aquellas ciudades que buscan la innovación tecnológica en todos los ámbitos.

Por su parte, la movilidad sostenible es un concepto que nació a raíz de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por el modelo de transporte urbano especialmente por los vehículos particulares. Este modelo se aplicó durante toda la mitad del siglo XX sin tener en cuenta que éste presenta inconvenientes como la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población y la saturación de las vías de circulación. Todas estas problemáticas actualmente  han permitido desarrollar una voluntad colectiva para encontrar alternativas que ayuden a reducir los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.

En la actualidad, nuestra población ciudadana se ha planteado como reto para los próximos años, reducir el gasto energético que se genera con el antiguo modelo de transporte urbano y mejorar de forma contundente el impacto ambiental que actualmente se está presentando en nuestro planeta, lo anterior, con el fin de lograr el objetivo de tener ciudades sostenibles, eficientes e inteligentes.

Ahora bien, si analizamos la situación actual, vemos que nuestro sistema de movilidad se observa saturado., no solamente por los trancones, sino también por el impacto ambiental y el aumento de consumo energético que conlleva a rutas poco optimas y tráfico lento causado por millones de vehículos particulares que contaminan de forma directa al usar combustibles fósiles.

Además de la contaminación auditiva que estos mismos vehículos generan y forma directa de cómo afecta en la calidad de vida de la población ciudadana y en las economías de las ciudades.

Planteando una solución...

  1. Fomentar el transporte urbano que lleva consigo una mejora constante de las rutas y de las conexiones con todos los puntos de la ciudad.

  2. Inversión en infraestructuras las cuales mejoren la movilidad de los ciudadanos, tales como ciclo rutas, estaciones de control de tráfico, espacios peatonales, entre otras.

  3. Uso de la tecnología tales como sensores, cámaras, recopilación de datos ciudadanos por medio de aplicaciones móviles y fortalecimiento de los organismos de control vehicular .

  4. Búsqueda de sinergias y de colaboración con la cultura emprendedora para el impulso de soluciones inteligentes.

Basándome en la interpretación de estos problemas  y de la tecnología inteligente para la movilidad y sostenibilidad que vemos a diario en nuestro estudiantes, emprendedores y empresas me atrevo a mencionar algunas tecnologías que no solo se basen en un bien económico sino que logren la búsqueda del mejoramiento constante de la calidad de vida de la población que va a habitar en estas nuevas ciudades.

Para ello se plantea:

  • Reporte y monitorización de todos los puntos del tráfico en las ciudades gracias a la instalación de sensores que remitan datos de forma permanente y la creación de modelos apoyados en el Big Data.

  1. Un modelo de infraestructura, apoyado en las TIC tales como sensores, recopilación de información la cual va a ser alimentada por la población, planes de rutas optimas no solo para vehículos particulares sino también los transeúntes, y  así lograr fomentar una gestión eficiente y en tiempo real de todo el tráfico de las ciudades, teniendo como foco el ahorro energético el cual se logra con la disminución de vehículos particulares, aumento de confianza en el uso de servicio público de las ciudades por medio de la instalación de sistemas inteligentes no solo peatonales sino también de tráfico vehicular y apoyados en las redes 5G para mantener el sistema en óptimas condiciones.

  1. En conclusión la búsqueda de una movilidad sostenible en las grandes ciudades no es una tarea fácil o que se logre de una forma sencilla. Lo que debemos ver al incursionar en esta área es que con cada paso que demos en la búsqueda de este gran objetivo, va ser una meta conseguida por que no solo estamos facilitando la movilidad vehicular sino estamos apoyando al mejoramiento constante de la calidad de vida de la población ciudadana y disminuyendo el impacto que se causa en el medio ambiente día a día con estos modelos arcaicos que se ven en nuestra cotidianidad.

    …pensar en la gente primero es lo que logra el éxito de una empresa.

    Ahora termino yo preguntándote ¿qué has hecho y que vas hacer para ayudar a tu ciudad a convertirse en una gran ciudad moderna y sostenible?    

DAVID GRANDAS

Analista de Desarrollo de Software

Deja una respuesta