¿COMPUTADORAS SUSTITUYENDO ABOGADOS Y NOTARIOS?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Computadoras sustituyendo abogados y notarios?

«Con la llegada de la cuarta era (la digital), cada vez es más común escuchar que ciertas profesiones desaparecerán o que varias actividades serán automatizadas por un robot, esto aplica a muchas cosas, inclusive contratos. Para los cuales se brindará agilidad, velocidad, seguridad y muchas otras características necesarias para determinar este tipo de movimientos o transacciones como fiables».

Tal vez alguna o alguno, (debo ser incluyente según el juez 22 administrativo del circuito judicial de Bogotá, Luis Octavio Mora Bejarano) sienta algún tipo de escalofrío por el cuerpo cuando se menciona la palabra contrato, y aún más cuando nosotros debemos hacer parte de este. Con la llegada de la cuarta era (la digital), cada vez es más común escuchar que ciertas profesiones desaparecerán o que varias actividades serán automatizadas por un robot, esto aplica a muchas cosas, inclusive contratos. Para los cuales se brindará agilidad, velocidad, seguridad y muchas otras características necesarias para determinar este tipo de movimientos o transacciones como fiables.

 En los últimos meses el Bitcoin se ha vuelto muy popular, tanto que Banco centrales como el Banco de la república, la superintendencia y muchos otros organismos financieros han decidido pronunciarse sobre este, pero lo que más debería llamar la atención es algo muy novedoso llamado “Smart Contracts”, son un tipo de acuerdos que se basan en la confianza y tienen como función principal ejecutar contratos sin intermediarios ni mediadores(dicho de otra manera,  prescindir de abogados o notarios ¡increible! ) para simplificar celebración de acuerdos sobre una plataforma digital conocida como blockchain.

Que es el blockchain?

El blockchain es un libro de contabilidad-digital, este libro está alojado en muchos computadores (donde todos tienen exactamente la misma información), en el momento que una transacción se quiera guardar en blockchain, todos  los computadores deben estar de acuerdo (deben estar sincronizados) en cuestión de segundos todos los ordenadores compartirán la misma información y con la característica de que cada transacción no se puede modificar ( es una característica del blockchain “inmutabilidad” ). Si por el contrario uno de los ordenadores desapareciese de la red, no pasaría nada, ya que la información sobre X bloque que este contenía, muchos otros ordenadores tendrían una copia de esta.

Como funciona un contrato en blockchain?

De acuerdo a lo anterior, la primera diferencia con los contratos tradicionales es que todos los usuarios de un smart contract tendrán una copia de la información y si todos tenemos una copia podemos asegurar que el contrato es de verdad y no se podrá modificar, la forma como se redacta un smart contract es con fórmulas de condicionales si + entonces y todas sus condiciones descritas se ejecutan automáticamente sin necesidad de un tercero que asegure el cumplimiento. BBVA lo explica con el siguiente diagrama.

Ejemplo aplicado de un Smart Contract

Navegando por internet encontre el siguiente ejemplo: “Digamos que María quiere comprar la casa de Pedro a crédito, pagando cierta cantidad de cuotas mensuales. Entonces Pedro y ella utilizan alguna plataforma de contratos inteligentes (como Ethereum o SmartContract) para programar el contrato con los términos establecidos entre ellos, que María pagará X cantidad antes de cierta fecha cada mes, o de lo contrario la cerradura de la puerta de la casa se bloqueará automáticamente, y que Pedro cederá irrevocablemente el título de propiedad registrado en el blockchain a María cuando la cantidad acordada se alcance. Entonces el contrato inteligente actuará, sin necesidad de intermediarios, y llevará a cabo justamente esas instrucciones, al pie de la letra, sin que María ni Pedro puedan intervenir.”, asi que adios a los costos de tramites con bancos abogados o algún tipo de tercero, estamos a la puerta de la era de la economía de la confianza.

En conclusión, es bastante interesante este tipo de tecnología, aun así, considero que se enfrenta a bastantes retos importantes como la flexibilidad y la privacidad. ¿Serán sustituidos los abogados o notarios por computadoras?. Creo que esto es como una invitación para estas profesiones a un acercamiento a la tecnología y así actualizar sus actividades. De pronto así en un futuro, un veremos a un abogado desarrollando en código diferentes contratos.

HUGO RODRÍGUE

Analista BI y Desarrollador de Software

Deja una respuesta