¿SE PUEDE INNOVAR EN TALENTO HUMANO?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una de las tendencias actuales en las organizaciones es hablar de innovación, sin embargo, en ocasiones no es claro qué es la innovación, hacia donde va, cuales son los retos, las ganancias y las posibles dificultades. Por lo anterior, en este espacio abarcaremos este concepto y veremos su aplicación en los procesos de Gestión Humana. 

Para tener en cuenta, la innovación no es considerada solamente como el desarrollo de nuevos productos, servicios o la inclusión de nuevas tecnologías; La innovación puede estar orientada en la generación de nuevos procesos, optimización de los mismos o hasta en la generación de  diferentes formas de relacionamiento dado dentro de una organización. La innovación teniendo en cuenta el talento humano, asegura el fortalecimiento de competencias como creatividad, trabajo en equipo u orientación al resultado, permitiendo alcanzar aquellos objetivos que la organización se ha planteado.

Ahora bien, la innovación surge desde la generación de ideas, ideas que en ocasiones parecen fuera de contexto o poco aplicables, sin embargo, brindan una opción dando posibilidad a la creación de diferencia ante la competencia, un cliente, o en sí, frente a la misma cultura organizacional. 

Cuando una organización desea iniciar un proceso de innovación, lo primero que debe tener en cuenta es su equipo o talento humano, debe conocer sus ideales, rasgos de personalidad, sueños y motivaciones, puesto que solo a través de esto se puede apalancar el desarrollo de nuevos proyectos. Adicionalmente, es en este momento en el que el rol de los líderes cobra gran importancia, puesto que son aquellas personas capaces de dirigir, crear y reconocer en cada una de las personas aquellas habilidades que favorecerían el desarrollo de las nuevas ideas.

Retos en Gestión Humana

Por su parte para la organización existen muchos retos para trabajar en la innovación, puesto que se debe iniciar por un cambio en los modelos de gestión del talento humano y como tal en la cultura organizacional.

¿Cómo se innovaría en Gestión Humana?

Desde Talento Humano se puede innovar a través de la identificación de tecnologías que permitan volver más eficientes los procesos, la identificación y desarrollo de programas que permitan la formación de sucesores de los cargos críticos de la empresa, cambios de estructura o la generación de programas que potencialicen la productividad del capital humano.

Otra manera de innovar es a través de  la implementación de los “Talent Analytics”, pero ¿Qué es esto?, pues bien, dentro de los procesos de Gestión Humana hace referencia a las diferentes habilidades que el personal tiene para analizar y favorecer la toma de decisiones. Este criterio puede verse aplicado a procesos de Selección cuyo valor principal es elegir y vincular a aquellas personas cuya capacidad analítica sea superior; en procesos de Formación, enfocado al Desarrollo de la capacidad analítica y generación de equipos que permitan un mayor rendimiento y productividad.

Adicionalmente, otra manera de innovar frente al talento humano es mejorar el Engagement de los colaboradores, es decir, el desarrollar estrategias que fortalezcan en la organización la satisfacción del trabajador por su ambiente de trabajo, que promuevan el sentimiento de desafío por desarrollar sus actividades y generar retos, así como entusiasmo por ir más allá del desarrollo de una tarea.

Tomando Conciencia

Ahora bien, si la innovación puede ser considerada como un proceso colaborativo dónde los trabajadores brindan una serie de ideas, tratando de buscar una forma mejor de hacer las cosas, de cumplir sus funciones, de generar una diferencia en la organización, es el momento en el que podemos iniciar a preguntarnos:

  •  ¿Genero nuevas formas de hacer mis procesos?

  • ¿Soy creativo en la generación de respuestas ante las dificultades que se me presentan?

  • ¿Cómo aporto a la cultura de la organización?

  • ¿Cuál es mi valor agregado en la organización?

  • ¿Por qué yo y no otro trabajador?

El iniciar a realizarnos estas preguntas, permite verificar cual es nuestro compromiso real con nuestros objetivos individuales, grupales y de la organización. Entonces, ¿Es usted una persona innovadora? ¿Genera y acepta cambios en pro del desarrollo? ¿Genera ideas?

Angela Vela

Jefe de Gestión Humana y RSESITT y Cia

Deja una respuesta