VISITA A ANDINA TRAFFIC

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hace una semana, un ingeniero me decía que una concesión sólo era de cuarta generación porque era de doble calzada. Este concepto está extendido en la población por la publicidad que se ha realizado con imágenes de vías amplias. Muy pocos saben que el verdadero cambio está en el seguimiento y control del servicio que presta la concesión a través de indicadores que reflejan, el confort de la vía, la rápida respuesta a los incidentes y la prevención efectiva de accidentes en la vía.  Las vías de cuarta generación responden de esta manera a un cambio de paradigma en el mundo en donde no solo se tienen en cuenta las características físicas de las vías urbanas o rurales, sino la capacidad de los gestores de brindar una buena experiencia a los usuarios de las mismas y captarlos como clientes.

En esta labor, el uso de la tecnología es una las principales herramientas y su adopción ha permitido que las ciudades tomen decisiones en el uso seguro y eficiente de su infraestructura. De la misma forma, las carreteras de la cuarta generación tienen contractualmente un componente tecnológico a través de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) integrados por equipos de apoyo a los usuarios en la vía, equipos de control y seguimiento a taludes, señalización, condiciones climáticas, puntos de información y cobro, equipos para estructuras especiales como viaductos y túneles, conectados por redes de fibra óptica y gestionados desde centros de control con software capaz de manejar todos los componentes y reconocer amenazas.

En los espacios académicos de las universidades, los ITS son parte de la formación que los estudiantes de ingeniería reciben, sin embargo, el principal acercamiento a estas tecnologías se ha venido realizando en espacios como la Octava Feria Andina Traffic y Primer Congreso ITS LATAM, evento que reúne a los proveedores, generadores de conocimiento y compradores de Sistemas Inteligentes de Transporte y que se realizó este año del 27 al 29 de marzo.

Ciudades Inteligentes

En esta ocasión la agenda de Andina Traffic presentó casos de éxitos en ciudades como Sincelejo y su renovación del modelo de transporte público que se apoya en sistemas de control de flota y un sistema centralizado de recaudo.

Así mismo, varios proveedores de tecnología como Siemens presentaron sus servicios de centro de control que incluyen el manejo de Big data para el control semafórico, sistema de estacionamiento en vía, control de infracciones y control de flota.

Otros proveedores novedosos que se presentaron en la feria fueron Proinbal, quien comercializa dispositivos para mejorar el desempeño de los cruces vehiculares y los pasos peatonales, Sensefields cuyos productos permiten realizar un conteo de los vehículos que pasan por un carril y clasificarlos para la toma de decisiones en las intersecciones, y Construseñales quien desarrolla proyectos de fiscalización electrónica de infractores a través del reconocimiento de placas. 

Estos participantes al igual que Siemens están guiando procesos que integran la toma de información sobre el comportamiento de los usuarios de las vías, con el propósito de apoyar a las autoridades de tránsito en el planteamiento de estrategias que respondan de manera eficaz a las necesidades reales de las ciudades y contribuyan en la disminución de la accidentalidad.

Vías Inteligentes

En Andina Traffic, sobresalió el stand de Pavco, en el que exhibían sus nuevos productos para la canalización de fibra óptica para las vías de concesiones de cuarta generación y que permiten realizar la construcción de las redes de fibra óptica con mejores rendimiento.

Así mismo, en la feria se mostraron las alternativas que existen en el país para el control de pesaje en movimiento de Arec, Cardinal Weighthing Colombia y Ciemsa. Los sistemas de detección de incidentes de vías y túneles de Flir, Neural Labs, Simec y Deviteck, que facilitan la atención de accidentes, incendios o alertan sobre el riesgo de materiales o individuos en las vías. Adicionalmente, sobresalió el stand de Kapsch líder mundial en el manejo de peajes de flujo libre quienes exponían su experiencia en países como Chile y Brasil.

Estos espacios, son una oportunidad para conocer aliados, evaluar las ofertas de la competencia e identificar las tendencias del mercado. Así mismo, ayuda a que cada vez los ingenieros se familiaricen más con el uso de la tecnología en la implementación de proyectos de infraestructura.

Maria Fernanda Lucero

Jefe de Nuevos ProyectosSITT y Cia

Deja una respuesta