INTERNET DE LAS COSAS Y SU APLICACIÓN EN EL TRANSPORTE

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Con el paso del tiempo, cada vez se han vuelto más relevantes e importantes los datos y las fuentes de donde provienen. De allí nace el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), pero ¿qué significa IoT?, es poder realizar la conexión entre objetos físicos y sistemas de información, ya sea por medio de software, sensores, bluetooth, etc., con lo que se permite conformar una red capaz de generar grandes volúmenes de datos.

La siguiente gráfica nos muestra la evolución del IOT

IOT en ITS

Este concepto ha revolucionado la mayoría de industrias permitiendo la automatización de procesos y servicios, y la industria del transporte no se ha quedado atrás, hoy en día encontramos diversas formas en las cuales por medio de tecnologías inteligentes que van desde sensores hasta redes de comunicación, podemos contar con sistemas automatizados para la gestión de tráfico, o para la gestión de estacionamientos, peajes inteligentes, sistemas de semáforos inteligentes, entre otros.

Otra utilidad dentro de la industria del transporte en la cual podemos utilizar el Internet de las cosas es para seguridad vial, seguridad en nuestras ciudades o carreteras, utilizando desde el Smartphone de las personas que van en los vehículos, como paneles de mensajería variable en los cuales podemos enviar mensajes de alerta en caso de algún accidente o evento presentado en la vía.

El Camino Hacia las Ciudades Inteligentes

Hoy en día la gran mayoría de las personas cuentan con un Smartphone el cual podríamos utilizar como medio de comunicación para poder interactuar con los sistemas inteligentes, o desde los mismos vehículos poder transmitir información y así de una forma colaborativa entre los ciudadanos, avanzar a tener ciudades inteligentes.

En definitiva el Internet de las cosas es fundamental para la automatización en la comunicación permitiendo así tener ciudades más rápidas y eficientes, y ciudadanos con una participación activa en la construcción de una transformación tecnológica de nuestra vida. 

Laura Castellanos

Gerente de Innovación y TecnologíaSITT y Cia

Deja una respuesta